• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los comicios de 2014 participó menos del 50 por ciento de la población electoral.

En los comicios de 2014 participó menos del 50 por ciento de la población electoral. | Foto: El Tiempo

Publicado 28 febrero 2018



Blogs


La campaña electoral para las próximas elecciones en Colombia no han logrado disipar el desinterés, la apatía y la desconfianza de los electores. 

Mientras se desarrolla la campaña para las próximas elecciones presidenciales en Colombia, la apatía, el desinterés y la desconfianza se mantiene entre los votantes.

De acuerdo a un reciente sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), "la apatía y el desinterés por la cita electoral es lo que caracteriza a la sociedad colombiana", especialmente, considerando, por ejemplo, que un total de 64,9 por ciento desconoce cuándo se celebran los comicios

Los políticos colombianos han asumido con intensidad la cita fijada para el 27 de mayo que les permitiría llegar al poder, no así los electores, de los cuales 77 por ciento, de acuerdo al estudio, declaró insatisfacción con la política de ese país. 

>>Analista: Escenario electoral ha empeorado en Colombia

Precisamente, sobre la gestión del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, la encuesta de la Celag desvela un rechazo del 68,5 por ciento de los consultados, especialmente, en materia económica cuando aún faltan seis meses para que abandone la Presidencia. 

Por su parte, Santos ha expresado su interés en no influir en la campaña presidencial, mientras que algunos analistas destacan su intensa agenda de acciones injerencistas en el proceso que avanza en Venezuela para la celebración también de elecciones presidenciales.

Abstención amenazante, tras hito de 2014  

El informe del Celag también refleja los niveles de participación que tendría la jornada. 

A pesar de la molestia con el sistema político colombiano, un 55,2 por ciento de la población consultada aseguró que asistirá o probablemente irá a las urnas electorales. Entretanto, solo un 26,9 por ciento aseguró que no irá a votar. 

Pese a estas cifras, el abstencionismo también preocupa al Gobierno colombiano, considerando que, en 2014, seis de cada 10 colombianos no votaron.

En localidades golpeadas por el conflicto armado social colombiano, entre ellas Cartagena del Chairá (Caquetá) y Miraflores (Guaviare), hubo una abstención superior del 80 por ciento.

De cara a esta realidad, el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese al fuego como muestra de respecto a la expresión democrática, mientras que el Gobierno anunció la creación de Comisión Nacional de Garantías Electorales, que contempla como punto prioritario la promoción de la participación. 

>> Gobierno colombiano respalda cese al fuego por parte del ELN

Los actores políticos, auge del progresismo 

En el tarjetón electoral figuran actores Germán Vargas Lleras, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Alejandro Ordóñez, Iván Duque, Rodrigo Londoño y Martha Lucía Ramírez.

La población consultada por la Celag admitió reconocer las candidaturas de Germán Vargas Lleras (90,5 por ciento), Piedad Córdoba (90,2 por ciento) y Gustavo Petro (84,7 por ciento), mientras que entre los más desconocidos, están Alejandro Ordóñez (47,2 por ciento), seguido de Iván Duque (57,9 por ciento) y Martha Lucía Ramírez (68,2 por ciento).

En cuanto a la intención de votos, el exalcalde de la ciudad de Medellín Sergio Fajardo se sitúa en primer lugar, con un 24 por ciento del respaldo, seguido del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, con 19 por ciento del apoyo.

El repunte de estos candidatos progresistas en las encuestas es una novedad para Colombia, y demuestran un cambio a favor de las candidaturas alternativas sobre las propuestas de los políticos tradicionales.

Atrás queda Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical con el 13,5 por ciento de la intención de votos. "El resto de candidatos registra los siguientes porcentajes: Marta Lucía Ramírez, 8,4 por ciento; Humberto de la Calle, 7,3 por ciento; Iván Duque, 6,2 por ciento y Piedad Córdoba, 5 por ciento", detalla el estudio.

El padrón electoral de Colombia es de 36 millones 024 mil 467 ciudadanos de los cuales en los comicios de 2014 participaron 11 millones 96 mil 720 personas.

El dato: Para el estudio del Celag, un total de 1.200 entrevistas fueron realizadas, entre los días 16 de enero y el 7 de febrero, a personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.