• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo advirtió que la cifra de desplazados internos durante el 2023 casi duplica los números del 2022.

El organismo advirtió que la cifra de desplazados internos durante el 2023 casi duplica los números del 2022. | Foto: @IOM_Caribbean

Publicado 20 agosto 2023



Blogs


Actualmente se registran unos 200 mil desplazados internos en Haití, la mayoría de ellos por la violencia generalizada en Puerto Príncipe.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó el sábado de las condiciones en las que se encuentran los refugios para atender a miles de haitianos que se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares a causa de la violencia.

LEA TAMBIÉN:

ONU insta a una "acción contundente" contra pandillas en Haití

Según la OIM más de la mitad de los refugios y emplazamientos improvisados carecen de baños apropiados y los que cuentan se encuentran muy por debajo de las normas básicas de higiene.

De acuerdo con datos de la organización, casi la mitad de los desplazados en la capital haitiana residen en condiciones vulnerables en refugios improvisados.

La OIM explicó que la mayoría de haitianos que tuvieron que huir de sus hogares buscaron seguridad con amigos y familiares en otras comunidades con las que comparten los limitados recursos.

El organismo advirtió que la cifra de desplazados casi duplica los números del 2022 y muestra una tendencia de creciente cansancio en las comunidades y familias de acogida.

También añadió que, los niveles de inseguridad crean un clima de desconfianza entre la comunidad de acogida y los refugiados, lo cual deteriora la cohesión social.

Para la OIM, tal situación ha provocado que los desplazados abandonen la relativa seguridad de estos hogares para trasladarse a refugios improvisados donde se exponen a riesgos adicionales, como la violencia comunal,  sexual y de género, la discriminación y el abuso.

Actualmente se registran unos 200 mil desplazados internos en el país caribeño, la mayoría de ellos por la violencia generalizada en Puerto Príncipe.

La situación humanitaria en Haití se ha profundizado con la crisis de inseguridad alimentaria que actualmente afecta a más de 5 millones de personas, mientras que solo el 25 por ciento del Plan de Respuesta Humanitaria en la isla caribeña se encuentra financiado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.