• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante 2019, el presidente angoleño Joao Manuel Gonçalves Lourenço realizó una visita oficial a Cuba y sostuvo un encuentro con Díaz-Canel.

Durante 2019, el presidente angoleño Joao Manuel Gonçalves Lourenço realizó una visita oficial a Cuba y sostuvo un encuentro con Díaz-Canel. | Foto: Estudios Revolución

Publicado 20 agosto 2023



Blogs


La gira contempla visitas a Angola, Namibia y Mozambique. Además, Díaz-Canel participará en la cumbre del grupo Brics, en Sudáfrica.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó este sábado que durante las próximas horas arribará a la capital angolana, Luanda, en visita oficial enfocada en reforzar la cooperación bilateral y los vínculos de solidaridad y hermandad entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil afirma voluntad de volver a fortalecer relación con Cuba

En mensaje difundido a través de la red social X (antes Twitter), el jefe de Estado expresó: "En próximas horas viajaremos a nuestra querida África, para realizar visitas oficiales a Angola, Mozambique y Namibia".

Agregó que esta gira internacional contempla participar en la Cumbre del grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizará en la ciudad de Johannesburgo, en este último país, entre el 24 y el 26 de agosto. "Naciones hermanas a las que nos une una historia marcada por la solidaridad a toda prueba", valoró Díaz-Canel.

Además, significó que "por primera vez Cuba participará en una Cumbre de los Brics", en su condición de presidente del Grupo de los 77 y China. "Abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global", manifestó.

Durante la visita a Angola, Díaz-Canel se reunirá con su homólogo, João Lourenço, tras lo cual se sucederán las conversaciones entre las delegaciones ministeriales de ambos países.

De acuerdo con reportes de prensa, se prevé la firma de acuerdos y la visita a la sede de la Asamblea Nacional, ocasión en que se dirigirá a los diputados angoleños.

La colaboración entre Angola y Cuba se inició a mediados de la década de 1970. Firmado en febrero de 1976, el Acuerdo General de Cooperación entre estos países abarca los sectores de salud y educación.

Cuba apoyó la independencia de Angola y a continuación la lucha contra el régimen del apartheid en Sudáfrica. Además, es reconocido su aporte en la formación de técnicos angoleños y aspira a una mayor participación en la cooperación económica con Angola.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.