• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 150.000 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador han llegado al sur de los Estados Unidos durante los primeros seis meses del año.

Al menos 150.000 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador han llegado al sur de los Estados Unidos durante los primeros seis meses del año. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2018



Blogs


Unos tres mil menores fueron separados de sus padres y desplazados al sur de los Estados Unidos desde mayo por la política "Tolerancia cero" de Trump.

Unos ocho niños guatemaltecos llegaron a su país de origen desde Estados Unidos para reunirse con sus familiares, luego de ser enviados a la frontera sur estadounidense, donde permanecieron separados de sus padres como producto de la política migratoria del mandatario Donald Trump, "Tolerancia Cero".

La Cancillería de Guatemala informó que las edades comprendidas entre los menores son de 5 y 13 años de edad, quienes fueron recibidos por el personal de la Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la nación centroamericana.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, manifestó que los funcionarios de la Cancillería de su país han estado vigilantes desde abril de este año, cuando el Gobierno de Donald Trump empezó a ejecutar las medidas para separar y deportar a los niños y adolescentes de centroamérica.

>> López Obrador: "Nadie amenazará a México con cerrar fronteras o construir muros"

Interior del Centro de Internamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en McAllen, Estados Unidos. Foto: EFE.

>> Rescatan en México a 150 migrantes centroamericanos

De acuerdo al hecho, Jovel notificó que se había reunido con la Secretaria de Seguridad Interior de EE.UU, Kirstjen Nielsen, desde el inicio de la coyuntura en abril de este año, para que el Gobierno estadounidense garantizara el resguardo de los jóvenes durante su permanencia en la frontera sur.

La canciller agregó que también visitó los albergues en la frontera para verificar el estado de los menores perjudicados por las medidas de Trump, los cuales se ubicaron en al menos 465 niños afectados.

La Cancillería de Guatemala informó que unos 2.279 menores fueron desplazados al sur de los Estados Unidos de los cuales, hasta el momento 56 ya se encuentran con sus parientes en el país centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.