• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador tiene la intención de plantear a Biden la propuesta alcanzada en la Cumbre de Palenque, espacio que rechazó las medidas de presión y que se pronunció por aplicar planes de desarrollo para incidir sobre las causas estructurales de la emigración.

López Obrador tiene la intención de plantear a Biden la propuesta alcanzada en la Cumbre de Palenque, espacio que rechazó las medidas de presión y que se pronunció por aplicar planes de desarrollo para incidir sobre las causas estructurales de la emigración. | Foto: Gobierno de México

Publicado 14 noviembre 2023



Blogs


Sostendrá encuentro con Xi Jinping el jueves 16 y con Joe Biden durante la jornada siguiente. Ocurrirá en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

La canciller de México, Alicia Bárcena, informó este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta semana con los presidentes de China, Xi Jinping, y de los Estados Unidos, Joe Biden.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de México y EE.UU. se reunirán para hablar sobre migración

Durante la rueda de prensa que López Obrador sostiene diariamente, la Secretaria de Asuntos Exteriores dio a conocer que las reuniones se llevarán a cabo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se realizará esta semana en la ciudad estadounidense de San Francisco, California (oeste).

Bárcena precisó que AMLO sostendrá un encuentro con Xi Jinping el jueves 16, en el que prevén discutir sobre exportaciones e importaciones de productos, una alianza económica China-México, el apoyo ofrecido por la nación asiática para Acapulco, así como el tráfico de drogas (fentanilo).

Al día siguiente se producirá el encuentro entre el Presidente mexicano y el mandatario estadounidense, cuarto de tipo bilateral que sostendrán, luego de las reuniones realizadas durante 2021 y 2022 en la capital estadounidense, Washington, en enero de este año en Ciudad de México.

López Obrador informó anteriormente que tiene la intención de plantear a Biden la propuesta alcanzada tras la Cumbre de Palenque, celebrada el 22 de octubre pasado en el sureño estado mexicano de Chiapas, y en la que se abordó el tema migratorio con participación de jefes de Estado, de Gobierno y altos representantes de  Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

Los dignatarios que asistieron a Chiapas se pronunciaron contra la aplicación de medidas restrictivas unilaterales, la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba y el cese de las medidas de presión que la Casa Blanca ha impuesto a Venezuela.

AMLO ha subrayado la importancia de que EE.UU. colabore en aplicar proyectos de desarrollo que generen más empleos y bienestar en los países latinoamericanos, de modo que sus poblaciones no se vean obligados a dejar atrás sus raíces y emigrar por motivos económicos.

Además, prevé revisar con Biden la relación económica bilateral, la infraestructura fronteriza, las drogas químicas y la atención a los migrantes mexicanos en EE.UU. De acuerdo con su agenda, López Obrador también sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.