• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 25 de octubre a más tardar el órgano electoral del país, la Comisión Electoral Nacional (NEC), debe anunciar los resultados.

El 25 de octubre a más tardar el órgano electoral del país, la Comisión Electoral Nacional (NEC), debe anunciar los resultados. | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2023



Blogs


Hasta el momento los comicios se han desarrollado sin incidentes y en los colegios electorales de Monrovia, la capital del país, hay largas colas para votar, además de que la jornada comenzó en el horario previsto.

Liberia celebra este martes elecciones generales en las cuales se decidirá el próximo presidente del país africanoy se espera que este lunes más de 2,47 millones de votantes acudan a las urnas para expresar su voluntad.

LEA TAMBIÉN:

Argelia suspende mediación política en Níger

Además de elegir al presidente también se disputa la bancada del Parlamento, tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

Hasta el momento los comicios se han desarrollado sin incidentes y en los colegios electorales de Monrovia, la capital del país, hay largas colas para votar, además de que la jornada comenzó en el horario previsto.

Entre los candidatos a la presidencia del pequeño país de África occidental destaca el actual jefe de estado y exestrella de fútbol, George Weah, de 57 años y con acusaciones de corrupción pesando sobre sus hombros.

La otra figura relevante es el exvicepresidente Joseph Boakai, de 78 años quien además es jefe del Partido Unidad (UP), un político experimentado que pretende resolver la crisis económica del país.

Medios de prensa en el lugar tomaron declaraciones de los votantes, algunos manifiestan emoción por esta demostración de democracia y expresan: "Estamos votando para ver un cambio que los líderes anteriores no pudieron conseguir".

El 25 de octubre a más tardar el órgano electoral del país, la Comisión Electoral Nacional (NEC), debe anunciar los resultados, para que un candidato a la oficina presidencial gane el puesto debe tener al menos el 50 por ciento más uno.

El proceso está siendo observado de cerca por varias misiones internacionales, entre ellas la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).

Liberia ha sido un país que históricamente se ha enfrentado a muchas dificultades, la nación africana enfrentó dos guerras civiles en su historia reciente, una de 1989 a 1997 y otra de 1999 a 2003, además de que del 2014 al 2016 sufrió el azote del ébola.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.