• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 1º de abril de 2020 y el pasado 31 de julio, los militares de Myanmar asesinaron a alrededor de 4.108 civiles con bombardeos aéreos, masacres y quema de aldeas.

El 1º de abril de 2020 y el pasado 31 de julio, los militares de Myanmar asesinaron a alrededor de 4.108 civiles con bombardeos aéreos, masacres y quema de aldeas. | Foto: TeleMicro

Publicado 10 octubre 2023



Blogs


La Organización Nacional Kachin señaló en sus redes sociales que un ataque de artillería del ejército de Myanmar dejó un saldo de más de veinte civiles muertos, incluidos niños.

Al menos 29 muertos y cerca de 56 heridos, incluidos ancianos y niños, fue el saldo de un ataque del ejército insurrecto de Myanmar contra un campamento de desplazados cerca del poblado de Laiza, en la frontera con China, informó este lunes el portavoz del Ejército de Independencia Kachin (KIA), grupo rebelde étnico que controla la zona.

LEA TAMBIÉN: 

Naufragio en río de Myanmar deja varios muertos y desaparecidos

“Encontramos 29 cuerpos, incluidos niños y ancianos (...) 56 personas resultaron heridas”, indicó el coronel Naw Bu, del Ejército de independencia Kachin (KIA), quien además precisó que el ataque ocurrió a altas horas de la noche y dejó al campamento completamente destruido.

Por su parte, la Organización Nacional Kachin señaló en sus redes sociales que un ataque de artillería del ejército de Myanmar dejó un saldo de más de veinte civiles muertos, incluidos niños, en un enclave cercano a la ciudad de Laiza, junto a la frontera con China.

En la zona de Kachin opera una guerrilla étnica enfrentada al Ejército de Myanmar en un conflicto agudizado por el golpe de Estado del 1º de febrero de 2021 que ha sumido a Myanmar en un estado de semianarquía tras casi una década de transición democrática.

A finales de octubre de 2022, el ejército de Myanmar desató uno de los peores ataques desde el levantamiento militar cuando bombardearon un festival de música que celebraba el 62 aniversario de la Organización para la Independencia de Kachin (KIO), asesinando a más de medio centenar de personas.

A fines de septiembre pasado, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU advirtió sobre la brutalidad de los ataques contra civiles del ejército de Myanmar que acumulan miles de asesinados con tácticas de guerra no convencional contra poblaciones indefensas para mantenerse en el poder.

En funcionario destacó que entre el 1º de abril de 2020 y el pasado 31 de julio, los militares de Myanmar asesinaron a alrededor de 4.108 civiles con bombardeos aéreos, masacres y quema de aldeas.

Por su parte, el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), autoproclamada autoridad gubernamental legítima en el país asiático, denunció que al  menos 21 niños resultaron heridos, siete de ellos de gravedad, tras un ataque del ejército contra un bastión rebelde en la región de Sagaing.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.