• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Son 399 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

Son 399 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. | Foto: Semana

Publicado 18 octubre 2023



Blogs


El organismo  precisó que con José Alexander Pinilla Fernández serían 35 los firmantes de acuerdo asesinados en 2023.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles el asesinato de un firmante del Acuerdo de Paz en Puerto Rico, en el departamento de Meta.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de lideresa social en Putumayo, Colombia

Indepaz subrayó que José Alexander Pinilla Fernández era firmante del Acuerdo de Paz y realizaba actualmente su proceso de incorporación, e hizo parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, (ETCR) en el municipio de Planadas, en Tolimas.

Fue asesinado en la vereda Caño Negro, en la zona rural del municipio colombiano Puerto Rico, precisó Indepaz, aunque no apuntó más datos sobre los responsables del hecho.

El organismo precisó que con José Alexander Pinilla Fernández serían 35 los firmantes de acuerdo asesinados en 2023 y 399 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 042/19 y su informe de seguimiento en el que señalan que “en el marco de los intereses de control territorial de ambas facciones disidentes en disputa, como sucede en otros territorios del departamento, existe una exigencia de lealtad de estas hacia las comunidades, lo que trae de presente riesgos inminentes también para la población en proceso de reincorporación”.

Entre los grupos que actúan en la zona se encuentran la Comisión John Linares del Frente Jorge Briceño Suárez del Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y bandas de carácter local.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.