• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Este desarrollo va a significar un gran paso para sustituir importaciones”, declaró el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

"Este desarrollo va a significar un gran paso para sustituir importaciones”, declaró el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. | Foto: Gobierno de Argentina

Publicado 18 octubre 2023



Blogs


“Es la primera vez que Argentina tiene un desarrollo íntegramente propio en vacunas", refirió la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Gobierno de Argentina informó este miércoles que el país cuenta con el fármaco ARVAC Cecilia Grierson, la primera vacuna contra la enfermedad de la Covid-19 producida en territorio nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela envía ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

En este sentido, el presidente Alberto Fernández compartió la noticia y precisó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) “la aprobó ayer y nos invade un inmenso orgullo: es otro paso hacia la soberanía de nuestra patria”.

Entre tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti refirió que “se trata de un día histórico. La vacuna representa la posibilidad de tener una herramienta segura, eficaz y de calidad”.

De igual manera, enalteció el trabajo de los investigadores e investigadoras, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y “el sostén de la Universidad Pública, el compromiso de las provincias, la pasión con la que se hizo el reclutamiento de voluntarios y voluntarias que confían en nuestra investigación y en las vacunas, el Estado presente y la decisión política de un Gobierno para articular con todos los ministerios”.

“Es la primera vez que Argentina tiene un desarrollo íntegramente propio en vacunas que no solo va a abastecer al mercado local si no que se va a exportar, y que deja una plataforma que va a posibilitar transferir la tecnología para el desarrollo de otras vacunas. Argentina importa vacunas por 500 millones de dólares al año y este desarrollo va a significar un gran paso para sustituir importaciones”, declaró el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Al poner de relieve los posicionamientos políticos del candidato a la presidencia Javier Milei que han subestimado el papel de la ciencia, el ministro argentino declaró que “en momentos en los que se discute sobre la importancia de la ciencia en la Argentina y sobre el papel del Estado, este desarrollo demuestra que la inversión sostenida a través de los años en investigación, ciencia y tecnología da lugar a resultados como este.

Reiteró el funcionario que es la decisión de un Estado y de un gobierno de invertir en ciencia y tecnología, en pos de una soberanía sanitaria, al tiempo que reconoció el esfuerzo de quienes trabajaron en la realización de la vacuna.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson se desarrolló en un laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y fue liderado por la investigadora Juliana Cassataro, junto al Conicet primero y luego se incorporó la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.

El Gobierno argentino señaló desde la casa Rosada que este fármaco “se basa en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH”.

Además reconocen que lla tecnología con la que se ha desarrollado demuestra “ser muy segura y robusta, y que permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8°C”, características que podrían permitir que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra la Covid-19, “sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.