• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un funcionario dominicano informó que desconocen quién tomó esta decisión pero quien lo hizo tiene suficiente influencia.

Un funcionario dominicano informó que desconocen quién tomó esta decisión pero quien lo hizo tiene suficiente influencia. | Foto: Listin Diario

Publicado 11 octubre 2023



Blogs


Las autoridades haitianas que primero se mostraron de acuerdo a la apertura, más tarde informaron que no abrirían las puertas.

La reapertura de la frontera entre Haití y República Dominicana por razones comerciales que estaba programada para este miércoles a las 8H00 hora local fue imposible realizarse porque la parte haitiana se negó a abrir su lado de la frontera.

LEA TAMBIÉN:

Policía haitiana evita cierre de frontera con República Dominicana

El funcionario de la Dirección General de Migración en el lugar, Elio Uceta, se reunió con las autoridades haitianas para informarles la reapertura de la frontera pero solo para actividades comerciales.

Las autoridades haitianas que primero se mostraron de acuerdo a la apertura más tarde informaron que no abrirían las puertas. Ante esta acción e inquirido por medios locales, el funcionario dominicano declaró que desconocía quién había tomado la decisión pero quien lo había hecho tenía influencia suficiente.

República Dominicana orientó que este miércoles se reabrieran los Corredores Comerciales Provisionales, con el fin de permitirle a los haitianos la compra de productos de primera necesidad, pero luego de dos horas de retraso y que se reportara un incendio en las instalaciones de la plaza donde realizan la feria binacional quedó claro que eso no iba a suceder.

La frontera entre ambos países se encontraba cerrada desde el 15 de septiembre producto al conflicto diplomático que ocasionó la construcción de una canal particular cuyo fin es desviar al cauce del río Masacre, frontera natural entre los dos países de La Española.

El Gobierno dominicano se encuentra decido en mantener cerrado el paso migratorio entre los dos países, no emitir visas a ciudadanos haitianos, y dar paso a la mecanización de los procesos agrícolas para dejar de depender de la mano de obra haitiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.