• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El continente africano sigue siendo el único sin representación permanente en el Consejo de Seguridad", dijo el vicepresidente de Guinea Ecuatorial.

“El continente africano sigue siendo el único sin representación permanente en el Consejo de Seguridad", dijo el vicepresidente de Guinea Ecuatorial. | Foto: Captura de video

Publicado 21 septiembre 2023



Blogs


Alzamos una vez más la voz para que cese el bloqueo económico impuesto contra Cuba, dijo Teodoro Nguema Obiang Mangue.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, refirió este jueves la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Guinea-Bissau llama a reforzar el multilateralismo

“El continente africano sigue siendo el único sin representación permanente en el Consejo de Seguridad, pese al hecho de que gran parte de los asuntos que figuran en la agenda de este órgano decisorio conciernen a África”, precisó.   

Teodoro Nguema Obiang Mangue recalcó que “África merece una atención prioritaria de las iniciativa del apoyo y asistencia con una decisiva materialización con los compromisos de financiación de los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

Exhortó a buscar soluciones transformadoras, consensuadas, sostenibles y duraderas con desafíos interconectados que impactan de manera transversal, mientras condenó la injerencia de algunos países sobre los asuntos internos de otros.

Manifestó también su rechazo a la imposición de manera unilateral que atenta contra los principios y propósito de la Carta de Naciones Unidas. “Instamos a los estados a que se abstengan de aplicarlas. Alzamos una vez más la voz para que cese el bloqueo  económico impuesto contra Cuba. Este país hermano merece la oportunidad de insertarse en el contexto mundial como país soberano”, dijo el vicepresidente.   

De igual manera, el funcionario apostó a reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global, así como acelerar la acción sobre la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la paz.

Al señalar incidencias del contexto actual, el vicepresidente puntualizó el auge de los conflictos bélicos, exacerbación de los grupos bélicos, del terrorismo y los mercenarios, el cambio climático, las crisis económicas y financieras así como las crisis alimentarias que son susceptible de provocar hambrunas.  

 “Nos presentamos aquí para condenar la injerencia de ciertos países, la explotación de nuestros recursos naturales, que continúan siendo un factor determinante que causa el subdesarrollo, los conflictos e inestabilidades”, manifestó Teodoro Nguema Obiang Mangue.

El representante de Guinea Ecuatorial manifestó su preocupación por las crisis que viene sufriendo Haití, y que se encuentra asediando por una banda de criminales. Para ello Guinea Ecuatorial propone una sesión de las naciones Unidas sobre Haití y encontrar una solución.    

Exhortó a forjar alianzas de colaboración a través del diálogo franco e inclusivo para resolver las diferencias, al tiempo que hizo un llamamiento para darle una mayor prioridad al multilateralismo.

 “Queremos trasladar la máxima expresión de solidaridad a Marruecos y Libia por las tragedias que han experimentado recientemente”, indicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.