• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bernardo Arévalo le pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio de Gobernación asegurar la integridad física de los manifestantes.

Bernardo Arévalo le pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio de Gobernación asegurar la integridad física de los manifestantes. | Foto: @BArevalodeLeon

Publicado 19 octubre 2023



Blogs


Bernardo Arévalo rechazó los hechos violentos y advirtió que la medida del CC contra los manifestantes solo elevará la conflictividad.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, invitó el miércoles a diversos actores políticos del país a hallar una salida a la crisis institucional que atraviesa el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Ministro de Gobernación de Guatemala presenta su renuncia

“En días siguientes nos reuniremos con sectores para avanzar y mantener la unidad de los guatemaltecos y evitar el escalamiento de la violencia”, puntualizó Arévalo en rueda prensa junto a la vicepresidenta electa Karin Herrera.

Bernardo Arévalo condenó que la Corte Constitucional (CC) ordenara usar la fuerza contra los manifestantes que realizaban una protesta pacífica en la sede del Ministerio Público (MP) en la capital del país.

El mandatario electo rechazó los hechos violentos y advirtió que la medida del CC contra los manifestantes solo elevará la conflictividad.

Durante la conferencia de prensa Arévalo le pidió a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministerio de Gobernación (Mingob) asegurar la integridad física de los manifestantes.

Arévalo aseguró que la CC “debe tomar en cuenta las decisiones democráticas para tomar las decisiones”.

Mientras Bernardo Arévalo ofrecía la conferencia a periodistas, autoridades y líderes indígenas de Guatemala, se reunieron con el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En esa reunión también criticaron la decisión de la CC, de ordenar el desalojo a la fuerza de los manifestantes en la sede del MP.

Las autoridades indígenas coincidieron con el presidente electo  en advertir que la medida del CC podría agudizar la crisis que se vive en el país, porque lo único que han solicitado es que renuncien funcionarios que atentan contra la democracia del país.

La CC ordenó el miércoles al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) a que en un plazo de seis horas se desaloje a los manifestantes y habilitar el acceso pleno a las sedes del Ministerio Público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.