• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Lo primero para el Gobierno vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación", expresó Urkullu.

"Lo primero para el Gobierno vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación", expresó Urkullu. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2020



Blogs


Esta decisión se adoptará y publicará en el Boletín Oficial del País Vasco antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24:00h.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, informó que queda sin efecto la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco del 5 de abril, mediante Decreto del Lehendakari, pues el coronavirus no permite que se lleven a cabo "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

LEA TAMBIÉN

España reporta mil nuevos casos de coronavirus

En una reunión con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, se dio a conocer que la decisión está relacionada con el fin de la emergencia sanitaria decretada por el Lehendakari y no al estado de alarma anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“La convocatoria de elecciones al Parlamento vasco se activará una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria. Se realizará de forma inmediata, oídos los partidos políticos, y por decreto del Lehendakari", publicó en su cuenta en Twitter el funcionario vasco.

Según lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de elecciones al Parlamento vasco, los comicios se convocarán para el primer domingo que sea posible.

Esta sería la primera vez que se suspenden en España unas elecciones ya convocadas, un hecho no previsto en la legislación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.