• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela urge nuevamente a Colombia realizar medidas sanitarias conjuntas para hacer frente al coronavirus.

Venezuela urge nuevamente a Colombia realizar medidas sanitarias conjuntas para hacer frente al coronavirus. | Foto: @ViceVenezuela

Publicado 15 marzo 2020



Blogs


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, cesar la insensatez para el bienestar de ambos pueblos.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez advirtió que uno de los ocho venezolanos que resultó positivo en coronavirus este sábado en el país, ingresó desde Colombia, por lo que reiteró el llamado al presidente del vecino país, Iván Duque, para coordinar acciones conjuntas que impidan la propagación de esta pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela confirma 8 nuevos casos de coronavirus

"Queremos alertar al hermano pueblo del Norte de Santander que uno de los ocho venezolanos que hoy salieron positivo al coronavirus provino de Cúcuta", indicó. 

"Urge coordinación entre las autoridades sanitarias de Colombia y Venezuela por el bienestar de ambos pueblos. Debe cesar la insensatez", escribió Rodríguez en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Agregó que "a partir de este caso, nuestros expertos alertan sobre el crecimiento exponencial en la ciudad de Cúcuta con graves riesgos a la población. El Sr. Iván Duque desatiende gravemente el bienestar y la salud de pueblo, al tiempo que amenaza a la población venezolana fronteriza!".

Este sábado el gobierno colombiano ordenó el cierre unilateral de la frontera con Venezuela, medida que fue repudiada por la vicepresidenta al señalar que solo se favorecerá la actuación de grupos irregulares e impedirá la ejecución de planes entre ambas naciones para frenar el Covid-19.

Rodríguez informó la víspera que el Gobierno solicitó a Naciones Unidas que interceda ante Colombia que de manera unilateral cerró la frontera, lo que favorece la actuación de grupos irregulares e impide la aplicación de medidas conjuntas contra el coronavirus.

Rodríguez destacó que en estos momentos la unión del mundo es importante, al igual que el respeto al derecho internacional, y en ese sentido precisó que solicitaron los oficios del secretario general de la ONU, António Guterres por la “inexplicable y grotesca decisión” del presidente Duque.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a las autoridades colombianas con el objetivo de restablecer la comunicación directa entre gobiernos y coordinar medidas conjuntas para contener el contagio del coronavirus.

“Compartimos una de las fronteras más vivas que tiene el continente, son 2.219 kilómetros de límite fronterizo y tenemos la responsabilidad con ambos pueblos",  destacó en entrevista ofrecida a W Radio Colombia. 

"Más allá de cualquier diferencia ideológica, política, coyuntural o estructural que exista. Se trata de una pandemia ya declarada por la Organización Mundial de la Salud y hay que atenderla”, acotó.

Informó que el Gobierno Bolivariano ha intentado establecer contacto con los ministros de Salud y Defensa de Colombia, Fernando Ruiz y Carlos Holmes Trujillo, respectivamente, pero ha sido imposible.

“Queremos evitar una decisión unilateral, por eso queremos comunicarnos, ver cuál es la realidad del otro lado de Táchira y tomar decisiones preventivas conjuntas”, aseveró.

Arreaza afirmó que el riesgo es compartido y en el caso de Venezuela las pruebas de detección del Covid-19 están garantizadas de manera gratuita, gracias a la colaboración que existe con China.

“Existe un equipo de trabajo encabezado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que está dando seguimiento a los casos detectados. Obviamente, debido a las sanciones todo se complica, es más costoso, pero hemos hecho un esfuerzo y estamos preparados para enfrentar la pandemia”, ratificó.

Esta semana el Gobierno Bolivariano ha realizado insistentes llamados a las autoridades de Colombia para sumar esfuerzos frente a la pandemia, sin resultados positivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.