• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones palestinas aseguran que Israel asesina a comunicadores en Gaza para impedir que se conozcan sus crímenes de guerra.

Organizaciones palestinas aseguran que Israel asesina a comunicadores en Gaza para impedir que se conozcan sus crímenes de guerra. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2023



Blogs


Durante las últimas horas perdieron la vida otros dos periodistas palestinos. Israel busca por todos los medios impedir que se conozca la verdad sobre su genocidio en Gaza.

La cifra de periodistas asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes durante la agresión a la Franja de Gaza subió a 88 con el deceso durante las últimas horas de otros dos periodistas palestinos.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan más de 18.600 asesinatos por ataques israelíes en Gaza

De acuerdo con medios locales, Abed Alkareem Owda falleció el miércoles luego de que un francotirador israelí lo asesinara en el norte de la Franja de Gaza, en tanto que la periodista Nermin Qawwas murió este jueves cuando las fuerzas de ocupación bombardearon su vivienda en ese territorio palestino.

El Sindicato de Periodistas Palestino (SPP) y la Oficina de Prensa en Gaza sostuvieron que el ente sionista mató a esa cantidad de comunicadores para impedir que se publique la verdad sobre sus crímenes de guerra durante el asedio a ese territorio palestino, que hasta el momento dejó a 18.608 palestinos asesinados y otros 50.594 con heridas.

Además, detallaron que diez periodistas eran mujeres y recordaron que los bombardeos israelíes también destruyeron las sedes de agencias de noticias y se inscriben en la práctica sionista de atacar a civiles e instalaciones civiles de manera deliberada. 

Además de asesinar a reporteros palestinos, las fuerzas de ocupación mataron a dos periodistas libaneses: Farah Omar y Rabih Al Maamari, del canal Al Mayadeen.

La cifra publicadas de comunicadores asesinados por los ocupantes israelíes presentan variaciones según la fuente. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) sostiene que han perdido la vida 68 periodistas y trabajadores de los medios, pero el SPP y la Oficina de Prensa de Gaza aseguran que se trata de 88.

De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), las fuerzas israelíes muestran un patrón de uso de fuerza letal contra comunicadores. En los últimos 22 años (antes del asedio a Gaza) las tropas sionistas mataron a 20 periodistas. Según el ente, de estos al menos 13 estaban claramente identificados como reporteros y nunca nadie tuvo que rendir cuenta por esos crímenes.

Este miércoles, representantes del SPP y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) sostuvieron un encuentro con Bruselas, capital belga, con eurodiputados de agrupaciones políticas de izquierda, a quienes solicitaron que presionen políticamente por un alto el fuego permanente y el fin del asedio sionista contra Gaza. Además, les pidieron presionar a la Corte Penal Internacional para que investigue los asesinatos de periodistas en Gaza y lleven a sus responsables ante la Justicia.

Durante la reunión, el presidente del SPP, Nasser Abu Baker, expresó que sus colegas en Gaza actúan con coraje y heroísmo. Añadió que carecen de agua, comida y refugio, y duermen con sus familias en las calles, escuelas y hospitales.

Por su parte, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, rechazó que Israel no permita la entrada a Gaza de reporteros de otros países y reclamó que los comunicadores que están allí no sean un objetivo militar, como estipula el derecho internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.