• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente sionista prioriza la agresión militar en lugar de negociar el regreso a Israel de los rehenes.

El ente sionista prioriza la agresión militar en lugar de negociar el regreso a Israel de los rehenes. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2023



Blogs


La Resistencia palestina exige el alto el fuego permanente, el fin de la ocupación israelí en Gaza y la reconstrucción, con el canje de prisioneros en una segunda etapa.

El movimiento de resistencia islámica palestino Hamás enfatizó este jueves durante las negociaciones que tienen lugar en Egipto que únicamente llegará a acuerdos para canjear rehenes israelíes por palestinos secuestrados en cárceles sionistas si Tel Aviv concreta un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, asediada desde hace 75 días.

LEA TAMBIÉN: 

Resistencia palestina exige a Israel fin de agresión a Gaza

El grupo ratificó que tanto Hamás como la organización Yihad Islámica -parte de la resistencia palestina, que también asiste a la negociación- exigen el alto el fuego permanente, el fin de la ocupación israelí en Gaza y la reconstrucción.

Ambos grupos dejaron claro que vez aceptadas esas condiciones por el ente sionista y verificado un alto el fuego, entrarían a valorar los términos para realizar un intercambio de prisioneros. Además, demandaron la reactivación de la ayuda humanitaria a Gaza, cercada por los bombardeos, la hambruna y las enfermedades, y la creación de zonas seguras, donde la población civil se halle a salvo del genocidio israelí.

Según reportes de prensa, durante las negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, Hamás y la Yihad Islámica rechazaron la oferta israelí, que se limita a una tregua de cinco días, que luego iría extendiéndose, y el canje de 40 rehenes israelíes por una cifra no precisada de palestinos secuestrados en cárceles sionistas.

La posición de principios de la resistencia palestina en torno a estos puntos también fue confirmada por medios israelíes que siguen el avance de las conversaciones.

Este miércoles, el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, y el secretario general de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhalah, abordaron sus coincidencias en esta cuestión en declaraciones a medios. 

Subrayaron que cualquier canje habría de ser concertado con arreglo al principio de "todos para todos" dentro de un proceso político que defienda los reclamos históricos del pueblo palestino y del que no queden excluidas sus fuerzas políticas, con el liderazgo de Hamás al frente.

Por su parte, el asesor de prensa del buró político de Hamás, Taher al-Nunu, desmintió que el movimiento esté negociando un nuevo canje. Denunció que "Israel quiere engañar a sus ciudadanos. Nuestra prioridad es detener la agresión contra el pueblo palestino. Solo entonces podremos hablar de un acuerdo".

La víspera, en horas de la noche, el primer ministro israelí, declaró durante un video difundido por su Gabinete que no habrá alto el fuego en Gaza si antes no se elimina a todos los efectivos de Hamás. Dijo que la "guerra continuará hasta el final, hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria".

Ello reavivó críticas a Netanyahu en el seno de la sociedad israelí, donde familiares de los rehenes y otros sectores cuestionan que prioriza la vía bélica para afianzarse en el poder y evadir a la justicia en lugar de procurar que los rehenes regresen vivos. Se prevé que en la noche de este jueves el Gabinete de Guerra israelí se reúna para examinar las condiciones de un acuerdo.

Desde el 7 de octubre, la agresión sionista a Gaza provocó el asesinato de más de 20.000 palestinos (8.000 de ellos niños) y 52.600 heridos. Se estima que cerca de 7.500 civiles gazatíes se hallan bajo los escombros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.