• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según se conoció la reforma entrará en vigor en 2026 y no finalizará hasta 2033.

Según se conoció la reforma entrará en vigor en 2026 y no finalizará hasta 2033. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2023



Blogs


La medida pretende simplificar y unir los impuestos sobre productos de consumo y de servicios de manera paulatina.

El Congreso Nacional de Brasil anunció este miércoles la aprobación de la reforma del impuesto de consumo, una medida que llevaba más de 30 años en debate parlamentario.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil alerta sobre temperaturas récords en verano

El presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco, declaró: "El día de hoy será recordado no solo como un hito histórico, sino también como un punto de inflexión, un punto decisivo. Aquí cambiamos la trayectoria de Brasil. Este día representa el comienzo de un nuevo país hacia el progreso. Es una conquista del Congreso Nacional, del pueblo brasileño".

La medida pretende simplificar y unir los impuestos sobre productos de consumo y de servicios, pero esto será de manera paulatina ya que a partir del año próximo el Congreso deberá establecer los proyectos de ley complementarios a esta reforma. Por primera vez en la historia de Brasil se introducirán impuestos progresivos.

Según se conoció la reforma entrará en vigor en 2026 y no finalizará hasta 2033, para dar paso luego al cobro del impuesto en destino, medida que comenzará a aplicarse en 2029 y se extenderá por 50 años.

“Después de más de 30 años, promulgamos la Reforma Fiscal. El ganador es Brasil. Hoy es un día extremadamente importante. Estoy feliz porque la economía está creciendo, la inflación está cayendo y el desempleo también está cayendo" declaró el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La medida tendrá un impacto directo en los servicios básicos de la población, tales como: canasta básica de alimentos, medicamentos, combustibles fósiles y los servicios de Internet.

Además Gobierno federal establecerá un Fondo de Desarrollo Regional con el objetivo de  financiar los proyectos de desarrollo en los estados más pobres de Brasil, el mismo tendrá una suma inicial de 60.000 millones de reales, equivalentes a alrededor de 12.000 millones de dólares, esto a partir de 2043.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.