• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CSE resaltó que este proceso electoral se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad.

El CSE resaltó que este proceso electoral se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad. | Foto: El 19 Digital

Publicado 5 marzo 2024



Blogs


La presidenta del Consejo Supremo Electoral felicitó nuevamente a las familias caribeñas por su participación en estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

La Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional recibió un amplio respaldo de los ciudadanos de los Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, obteniendo el 88.95 por ciento de los votos de las elecciones regionales celebradas el domingo pasado, informó el Consejo Supremo Electoral (CSE).

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a Cumbre de la Celac

La presidenta del CSE de Nicaragua, Brenda Rocha, fue la encargada de dar a conocer los resultados provisionales.

Rocha detalló que la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo un total de 147.762 votos válidos, lo que representa el 88.95 por ciento.

Además, se proporcionaron los resultados de los votos totales de los otros 4 partidos políticos. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo el 7.83 por ciento de los votos, el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) el 1.83 por ciento, el Partido Alianza por la República (APRE) el 0.62 por ciento, y la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) el 0.76 por ciento, todos muy por debajo del FSLN.

El informe incluyó la lectura de las 15 circunscripciones de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y las 15 circunscripciones de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, así como la suma general de las 745 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral felicitó nuevamente a las familias caribeñas por su participación protagónica en estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

“Hemos culminado un ejercicio cívico más, donde el pueblo soberano, con mucho ejemplo, acudió a su centro de votación, a sus Juntas Receptoras de Votos (...), allí están esas hermosas imágenes, donde podemos ver cómo se trasladaban en panga, a pie, con mucha alegría, con mucho entusiasmo y compromiso con su patria, para ejercer su derecho al voto”, expresó.

Se recordó que se eligieron 90 representantes de 30 circunscripciones electorales, lo que significa tres concejales por cada circunscripción electoral. Esto equivale a 45 concejales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y 45 en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, todos ellos con sus suplentes correspondientes. Se garantizó la participación del 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Se resaltó que este proceso se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad. Se reafirmó que estos procesos pertenecen al pueblo soberano, especialmente al pueblo caribeño en estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

Rocha destacó la función del personal técnico que estuvo presente en los quioscos, brindando información a la ciudadanía y asegurando que el proceso de ingreso de las Juntas Receptoras de Votos a los centros de votación fuera ágil y ordenado.

Se reiteró el agradecimiento a todos los Partidos Políticos, Alianzas de los Partidos Políticos, fiscales, al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional, quienes aseguraron el retorno de todo el material electoral.

“Tenemos ya de las 751 JRV, tenemos 745 JRV de las actas transmitidas y escrutadas. En nuestra página web, se podrán consultar los resultados de las Elecciones Victoriosas Caribe 2024 y las 6 que hacían falta y que acaban de entrar, las podrán ver en unos momentos”, agregó.

Rocha resaltó el orgullo por este proceso de Elecciones Victoriosas Caribe 2024. "Los misquitos, mayangnas, Rama, Uluas, creole, garífuna y mestizos de las Regiones Autónomas, así como todos los nicaragüenses, participaron en este proceso electoral Elecciones Victoriosas Caribe 2024".

En estas elecciones participaron 14 partidos políticos, de los cuales 11 formaron alianzas y 3 partidos políticos participaron de manera individual. Se establecieron 308 Centros de Votación y 751 Juntas Receptoras de Votos, en una celebración cívica, soberana, vivida con orden, seguridad, alegría, tranquilidad y paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.