• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Contra Yáñez fue introducido este martes el escrito por el fiscal regional Centro Norte de Santiago, Xavier Armandáriz.

Contra Yáñez fue introducido este martes el escrito por el fiscal regional Centro Norte de Santiago, Xavier Armandáriz. | Foto: Radio U Chile

Publicado 4 enero 2024



Blogs


Se solicitó además imputar al exgeneral director Mario Rozas y el exsubdirector de Carabineros, general (r) Diego Olate.

El Ministerio Público de Chile solicitó formalizar la imputación contra el director del Cuerpo de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, por su presunta participación en el delito de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, durante el estallido social que tuvo lugar en esa nación suramericana durante 2019.

LEA TAMBIÉN:

Chile recuerda cuarto aniversario de estallido social con protestas

El fiscal regional Centro Norte de Santiago, Xavier Armandáriz, introdujo este martes el escrito mientras solicitó además imputar al exgeneral director Mario Rozas y el exsubdirector de Carabineros, el general (r) Diego Olate.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, informó este miércoles sobre la solicitud de formalización y apuntó que el Ejecutivo espera la audiencia para tomar una decisión como tal. “Estamos a la espera de las resoluciones que estime la Justicia”, afirmó.

Por su parte, los abogados defensores de Rozas, Felipe Barruel y Susana Borzutzky, apuntaron que solicitar la formalización constituye “una medida privativa del Ministerio Público y que en ningún caso implica una condena o acreditar un grado de responsabilidad”.

En este sentido, recalcaron que esperarán la audiencia con “calma y tranquilidad” mientras aseguraron que mostrarán pruebas para probar “la total inocencia de nuestro representado, pues no tiene participación en hechos que puedan ser considerados como delitos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, un total de 3.451 personas fueron agredidas por las fuerzas de seguridad durante las protestas antineoliberales que tuvieron lugar entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

A su vez, el organismo chileno precisó que, del total de víctimas, 551 sufrieron torturas, 660 violencia innecesaria, 2.232 apremios ilegítimos, entretanto, se reportaron ocho civiles asesinados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.