• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las muertes a periodistas en Gaza son la mayor cantidad en un conflicto tan breve, con un periodista ultimado a diario.

Las muertes a periodistas en Gaza son la mayor cantidad en un conflicto tan breve, con un periodista ultimado a diario. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2024



Blogs


Del total, 81 fueron ultimados por las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza, donde Tel Aviv ultimó casi un comunicador a diario.

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, siglas en inglés) informó este miércoles en Ginebra que al menos 140 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante 2023, de los cuales 81 fueron ultimados por las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza desde octubre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Ejército de ocupación israelí asesina a otro periodista en Gaza

De acuerdo con la organización, el año pasado resultó el más letal en una década para los trabajadores de los medios de comunicación cuando en 28 países se registraron sucesos de este tipo.

Del total de muertes violentas, 90 fueron contabilizadas en Medio Oriente, 20 en América Latina, 12 en Asia, 11 en África, cuatro en Europa y tres en América del Norte.

Según el informe, los asesinatos a comunicadores en el marco del genocidio israelí en Gaza constituyen la mayor cantidad en un conflicto tan breve, cuando se reportó un periodista ultimado a diario.

El presidente de PEC, Blaise Lempen, llamó a las Naciones Unidas a investigar las circunstancias en las que se produjeron las muertes de los comunicadores en Gaza mientras enfatizó que los responsables de los crímenes deben responder ante la justicia.

Por su parte, México resultó el segundo lugar del mundo más letal para los periodistas donde al menos nueve fueron ultimados, entretanto, Guatemala le sigue con cinco crímenes de esta naturaleza.

En 2022 se contabilizaron 116 periodistas asesinados, por lo que el comportamiento en este sentido durante el año pasado supone un aumento interanual de más del 20 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.