• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los políticos estadounidenses se evidencia la falta de progreso hacia la formación de un gobierno legítimo y democrático en Haití.

Para los políticos estadounidenses se evidencia la falta de progreso hacia la formación de un gobierno legítimo y democrático en Haití. | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2023



Blogs


Los legisladores estadounidenses expresaron una profunda preocupación por la situación en Haití.

Un grupo de legisladores estadounidenses le solicitaron el viernes en una carta al presidente Joe Biden detener el flujo de armas y municiones hacia Haití desde EE.UU. a través de la República Dominicana por el estado de inseguridad junto con una espiral de crisis humanitaria que afecta al vecino país.

LEA TAMBIÉN:

Reportan varios heridos tras tiroteo en Washington, EE.UU.

Los legisladores demócratas John Hickenlooper, Elizabeth Warren, Chris Van Hollen, Edward J. Markey y Raphael Warnock y el independiente Bernie Sanders expresaron una profunda preocupación por la situación en Haití después del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

La misiva cuestiona que, a pesar de la firma de un acuerdo de transición y elecciones en diciembre de 2022, no se han logrado materializar avances importantes. Además, criticaron la posición del actual primer ministro, Ariel Henry, quien ocupa el cargo de presidente de facto sin un respaldo electoral significativo.

Para los políticos estadounidenses se evidencia la falta de progreso hacia la formación de un gobierno legítimo y democrático en Haití, sobre todo porque las pandillas controla gran parte de Puerto Príncipe, lo que consideran ha exacerbado la crisis humanitaria y ha provocado la decisión de enviar una misión multinacional de Naciones Unidas.

Los miembros del Senado le solicitaron respuestas a Biden sobre la evaluación de EE.UU. de los esfuerzos de Washintong por confiar en Ariel Henry para estabilizar Haití, organizar elecciones y cuándo se espera que se celebren elecciones?

También sobre si Biden se comprometería a retomar el proceso liderado por la sociedad civil para crear un gobierno de transición en Haití, sin otorgar a Ariel Henry o al Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK, por sus siglas en creole) un veto de facto sobre un nuevo gobierno de transición.

Además, querían saber si Biden escogería la opción de seguir adelante con sanciones específicas de la Ley Global Magnitsky a las élites y funcionarios haitianos responsables de confabularse con bandas violentas y participar en actos significativos de corrupción, incluidos líderes relevantes del PHTK.

Y finalmente interrogaron al mandatario sobre las medidas adicionales que piensa adoptar para detener el flujo de armas pesadas y municiones a Haití desde los EE.UU. a través de la República Dominicana, pues aducen que se debe mejorar el enfoque para llevar estabilidad a Haití tras una larga historia de crisis y la necesidad de un gobierno eficiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.