• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esto ocurre tras los acuerdos firmados en Barbados entre el Gobierno venezolano y el sector de las oposiciones agrupadas en la denominada Plataforma Unitaria.

Esto ocurre tras los acuerdos firmados en Barbados entre el Gobierno venezolano y el sector de las oposiciones agrupadas en la denominada Plataforma Unitaria. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 18 octubre 2023



Blogs


La acción ha sido considerada por el Gobierno venezolano como un primer paso para que el país esté completamente libre de las medidas coercitiva.

El Gobierno de Venezuela informó este miércoles que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) indicó en un comunicado la publicación de una licencia amplia para la producción y la comercialización del petróleo y del gas en el país.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela envía ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El anuncio lo hizo el jefe de la delegación del Gobierno venezolano en el proceso de diálogo con las oposiciones del país, Jorge Rodríguez, durante un conversatorio liderado por el presidente Nicolás Maduro sobre la jornada realizada en la víspera en Bridgetown, Barbados, en la que se firmaron dos acuerdos parciales con el sector agrupado en la denominada Plataforma Unitaria.

"Hace minutos, encabezando un comunicado donde se señala que como respuesta a los acuerdos de Barbados firmados el día de ayer entre el Gobierno Bolivariano que usted preside y la Plataforma Unitaria, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América ha publicado una licencia amplia para la producción, comercialización, exploración, venta, exportación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Es decir, se levanta la sanción para todas las actividades de Petróleos de Venezuela, para la producción de petróleo y la venta de ese producto", explicó Rodríguez.

Además, precisó que otra licencia es para la producción, exploración, venta, exportación de gas "para Venezuela y desde Venezuela, así como todo lo que tiene que ver con materiales y servicios; eso es algo muy importante y fue una de las formas en que más fue atacada y agredida nuestra industria petrolera (...) Una licencia para que se puedan importar todos los bienes o servicios relacionados con petróleo o con operaciones de gas en Venezuela".

"Licencia para que se realicen nuevas inversiones en petróleo o en gas en Venezuela; queda completamente abierta la posibilidad de que cualquier empresa o persona venga a invertir en petróleo o en gas en Venezuela", dijo.

Rodríguez comentó que también se ha publicado una licencia para que la empresa Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) pueda tener servicios y realizar transacciones relacionadas con la repatriación de venezolanos desde cualquier parte de América hacia su país. 

"Luego tenemos una licencia que autoriza todas las transacciones de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) relacionadas con la producción y comercialización del oro y otra licencia relacionada con todas las operaciones de intercambio, compra y venta de bonos y de relaciones y transacciones de Venezuela con los propietarios de bonos venezolanos. Son licencias amplias, así denominadas, porque abarcan todo el espacio de las actividades que antes estaban severamente afectadas por las medidas coercitivas unilaterales", acotó el también presidente de la Asamblea Nacional.

Rodríguez manifestó que aunque lo lógico es que no hubiera necesidad de emitir licencias, "lo señalamos como un muy buen primer paso para el objetivo final que todos tenemos y es que Venezuela esté completamente libre de sanciones".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez añadió que la licencia de petróleo y gas también autoriza al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela al desarrollo de transacciones financieras relacionadas con las operaciones de estos sectores en el territorio.

A su vez, el mandatario Maduro reiteró que es un consenso mundial que deben terminarse las medidas coercitivas unilaterales contra el país suramericano y agregó que el 84 por ciento de los venezolanos exige que las sanciones sean levantadas.

"Hoy por hoy es un consenso mundial que deben terminar las sanciones contra Venezuela, que deben ser levantadas todas las sanciones contra Venezuela, que Venezuela tiene derecho a la libertad económica, que Venezuela tiene derecho a la libertad comercial. Es un consenso mundial (...) Debe cesar la agresión económica contra Venezuela. No se debe repetir más nunca la agresión económica contra Venezuela, deben levantarse todas las sanciones contra nuestro país, contra nuestra economía, contra nuestro pueblo", dijo.

Con respecto al diálogo, enfatizó que están en el camino y del lado correcto de la historia, por lo que "este acuerdo que se ha firmado es una victoria de la perseverancia en el diálogo, de la perseverancia en el camino de la paz". 

"Yo lo veo como una victoria (...) es una victoria del pueblo que ha resistido, que ha luchado; del pueblo de a pie, del pueblo humilde, del pueblo sufriente, del pueblo que lo han atacado con las sanciones criminales, de ese pueblo que ha resistido y que dijo: persevero en un camino", resaltó.

Por otro lado, convocó a una conferencia nacional por la paz, la democracia y el diálogo en Venezuela con todos los sectores del país.

"Convoco de inmediato a una conferencia nacional por la paz, la democracia y el diálogo en Venezuela con todos los sectores políticos, económicos, culturales, sociales, académicos del país. Una conferencia nacional por la paz para que veamos el acuerdo de Barbados, para poder explicar estos acuerdos internacionales que hemos conversado, que hemos trabajado, que hemos firmado y para que asumamos una posición única del país en función de defender los grandes intereses del país, de exigir el evantamiento completo de todas las sanciones ilegales y criminales, de un plan de recuperación social con responsabilidad compartida con todos los sectores", declaró.

"Es un primer paso"

En declaraciones exclusivas para teleSUR, el jefe de Estado reiteró que se trata de "un primer paso de un acuerdo global necesario; paso uno, paso dos, paso tres". 

"Vamos poco a poco de manera progresiva y sostenida, y como saben, todo debe basarse en el diálogo y en el respeto. Con diálogo y respeto todo es posible, sobre todo en el marco de nuestra Constitución, de nuestra soberanía, de nuestras instituciones democráticas para ir a procesos superiores en lo económico, en lo político", afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.