• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía precisó que investigará el accionar del SNAI con la intención de determinar quién incumplió la orden judicial de proteger a los reos.

La Fiscalía precisó que investigará el accionar del SNAI con la intención de determinar quién incumplió la orden judicial de proteger a los reos. | Foto: Fiscalía de Ecuador

Publicado 8 octubre 2023



Blogs


El Ministerio Público comunicó que había emitido una orden de traslado de los seis colombianos a una cárcel segura, pero fue incumplida por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad.

La Fiscalía de Ecuador dio a conocer este sábado que inició una investigación sobre la responsabilidad del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) en la muerte de los seis colombianos detenidos por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador toma medidas tras muerte de implicados en crimen de Villavicencio

En un comunicado, el Ministerio Público dio a conocer que por razones de seguridad había emitido una orden de traslado de esas personas privadas de libertad a una cárcel más segura, lo que no se cumplió.

Los seis detenidos fueron asesinados este viernes en la Penitenciaría del Litoral (Guayas I), en Guayaquil. Otro detenido, de nacionalidad ecuatoriana, que también era investigado por su vinculación con la muerte de Villavicencio, perdió la vida este sábado en la cárcel El Inca, en Quito.

Los colombianos se hallaban en los pabellones 7 y 9 del referido penal, donde el viernes ocurrieron hechos violentos, en medio de los cuales perdieron la vida.

La Fiscalía precisó que investigará el accionar del SNAI con la intención de determinar quién incumplió la orden judicial de proteger a los reos, cuyas vidas corrían peligro. Según reportes de prensa, los propios privados de libertad habían solicitado su traslado a un centro penitenciario más seguro.

Además, la Fiscalía comunicó que un jefe y dos guardias de la Penitenciaría del Litoral fueron llevados a la unidad de flagrancia de la Fiscalía del Cuartel Modelo para tomarles declaraciones.

Los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados a Medicina Legal para realizarles autopsias e identificar las causas del deceso.

A través de las redes sociales se ha difundido un parte policial que da cuenta de que dicha fuerza se presentó el jueves pasado en el Centro de Privación de Libertad Guayas I para concretar el traslado de los presos y se retiró del lugar luego del su director subrogante, José M. (hoy detenido y bajo investigación), manifestó que no tenía ningún documento del SNAI con información sobre el traslado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.