• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grupos haitianos se apostaron en la frontera próxima a la provincia Dajabón, donde cavaron una zanja en territorio dominicano para impedir el paso de vehículos militares.

Grupos haitianos se apostaron en la frontera próxima a la provincia Dajabón, donde cavaron una zanja en territorio dominicano para impedir el paso de vehículos militares. | Foto: EFE/Archivo

Publicado 10 noviembre 2023



Blogs


El canciller afirmó que ningún militar dominicano ha violado la integridad territorial haitiana y calificó como "provocación" lo hecho por ciudadanos haitianos en la frontera.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, expresó este jueves su duda sobre la existencia de voluntad por la parte haitiana para resolver el conflicto actual que afecta a ambas naciones.

LEA TAMBIÉN: 

Haití y Dominicana intentan rebajar la tensión fronteriza

“Hoy nos preguntamos si realmente existe la voluntad de remediar el conflicto de la parte haitiana”, declaró el jefe de la diplomacia dominicana en una rueda de prensa.

El canciller afirmó que ningún militar dominicano ha violado la integridad territorial haitiana, y calificó como "provocación" lo hecho por ciudadanos haitianos en la frontera.

Especificó que grupos haitianos se apostaron en la frontera próxima a la provincia Dajabón, donde cavaron una zanja en territorio dominicano, para impedir el paso de vehículos militares que patrullaban.

Además, agregó que el grupo haitiano, custodiado por hombres armados que aún se desconoce si pertenecían a algún cuerpo de armas, quemó neumáticos y atacaron la pirámide número 13 que marca la frontera entre los países.

A su vez, el canciller criticó el comunicado de las autoridades haitianas, donde responsabilizan a militares dominicanos por incitar y provocar a grupos haitianos.

"Hacemos un enérgico llamado a las autoridades haitianas para que asuman el control de su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando la ya delicada situación. También solicitamos al gobierno haitiano una ratificación pública en la que no cuestionan en ninguna medida la actual delimitación fronteriza basadas en los acuerdos de los años 1929, 1935 y 1936", expresó el funcionario.

Álvarez reiteró que desde el Gobierno están abiertos al diálogo, pero advirtió que tomarán las medidas necesarias para atender el orden y la seguridad.

"EI Gobierno de República Dominicana reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial", dijo.

"Tenemos derecho a pensar que la buena fe y la transparencia mostrada por la parte dominicana ha sido instrumentalizada por las autoridades haitianas para no asumir la responsabilidad de enfrentarse a quienes han impuesto la situación que se viene presentando desde que se inició la ilegal construcción del canal sobre el rio Dajabón", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.