• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alertó que el re-financiamiento de los Bancos Multilaterales de Desarrollo no bastaría para satisfacer las necesidades del 80 por ciento de la población.

Alertó que el re-financiamiento de los Bancos Multilaterales de Desarrollo no bastaría para satisfacer las necesidades del 80 por ciento de la población. | Foto: @PresidenciaCuba

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


La arquitectura financiera actual no está diseñada para proveer las respuestas que necesitan los países del Sur.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó este miércoles que la arquitectura financiera actual no provee las respuestas que necesitan los países del Sur, durante su comparecencia en el diálogo de alto nivel sobre Financiación para el Desarrollo, que tuvo lugar en el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza injerencismo de la OEA en temas bilaterales

“La arquitectura financiera actual no está diseñada para proveer las respuestas que necesitan los países del Sur. La reforma inclusiva de esta arquitectura es una demanda de larga data con el objetivo de cumplir con los principios y propósitos de la Carta de la Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, refirió Díaz Canel.

En la mesa redonda interactiva sobre la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mandatario manifestó sentirse honrado por tener la oportunidad de pronunciar la declaración en nombre del Grupo de los 77 y China.

En este sentido, sugirió el rediseño y la recapitalización de Bancos Multilaterales de Desarrollo, que posibilitarían la asistencia eficaz a los países en desarrollo integralmente.

De igual forma, alertó que el re-financiamiento de los Bancos Multilaterales de Desarrollo no bastarían para satisfacer las necesidades del 80 por ciento de la población que habita en el Sur Global.

“Se necesitan acciones inmediatas para enfrentar con urgencia la deuda externa insostenible, que arrastra a la mayoría de las naciones en desarrollo hacia un abismo económico. Se necesita inmediatamente una solución inclusiva y efectiva, con la participación de todos los acreedores, para que los países del Sur, particularmente los países de ingreso medio con miles de millones de dólares de sus propios ahorros domésticos, inviertan en su desarrollo”, acotó.

El dignatario cubano destacó la imposibilidad de mantener el retraso de la recanalización de Derechos Especiales de Giro no consumidos hacia países en desarrollo, y una nueva asignación de estos Derechos.

En la intervención, el presidente manifestó que la estructura de gobernanza diseñada hace aproximadamente casi un siglo, no responde al contexto actual con respecto a las estructuras multilaterales de la actualidad.

Ello implica la necesidad de “reformar la estructura de gobernanza de las Instituciones Financieras Internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional”, así como “una arquitectura mejorada de deuda soberana global con participación significativa de los países en desarrollo”.

Díaz Canel abogó por la necesidad de plataformas inclusivas y eficaces que posibiliten el diseño y el debate de las normas y regulaciones en el marco de las Naciones Unidas, así como las reformas en el comercio internacional que posibilite a los países en desarrollo la presencia de industrias modernas que amplíen el valor las facilidades extractivas y agrícolas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.