• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 King fue detenido el pasado 18 de julio en la zona de seguridad conjunta de Panmunjom tras “invadir ilegalmente el territorio” de la RPDC.

King fue detenido el pasado 18 de julio en la zona de seguridad conjunta de Panmunjom tras “invadir ilegalmente el territorio” de la RPDC. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2023



Blogs


Según autoridades norcoreanas King cruzó la frontera porque en el Ejército enfrentaba “tratos inhumanos y la discriminación racial”.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte publicó este miércoles un comunicado donde informa la decisión de Pyongyang de expulsar al soldado de segunda clase de Estados Unidos,  Travis King.

LEA TAMBIÉN:

Rusia acusa a EE.UU. y Reino Unido por ataque a Crimea

En la nota se puede leer que ha “concluido la investigación” sobre King, y que este “se había infiltrado ilegalmente en el territorio de la República Popular Democrática de Corea porque albergaba rencor contra los tratos inhumanos y la discriminación racial en el ejército de EE.UU. y estaba decepcionado de la desigual sociedad estadounidense.”

A pesar de esto las autoridades norcoreanas decidieron expulsarlo, probablemente porque King resultó “inadecuado” para los fines propagandísticos de Corea del Norte, según dijo el profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, Yang Moo-jin.

El catedrático señaló que el soldado entró como fugitivo, lo que hacía "difícil" que las autoridades del país se ocuparan de él, además que Estados Unidos no mostró gran interés en el incidente.

De acuerdo con un funcionario estadounidense King fue enviado primero a través de la frontera de Corea del Norte hacia China, donde fue transferido a custodia estadounidense. Parecía estar en "buen estado de salud y de buen humor en su camino a casa", dijo el oficial.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder  declaró: "Apreciamos el duro trabajo del personal del Ejército, de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea y de todo el Departamento de Defensa para traer al soldado King a casa, y agradecemos a los gobiernos de Suecia y de la República Popular China (RPC) su ayuda".

King fue detenido el pasado 18 de julio en la zona de seguridad conjunta de Panmunjom tras “invadir ilegalmente el territorio” de la RPDC, el soldado se encontraba en fuga, ya que debía volver a Estados Unidos para someterse a una audiencia disciplinaria, producto a un pelea de bar en la que lesionó a fuerzas del orden locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.