• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado mes de junio, Lula estableció como fecha límite finales de este año para lograr la conclusión del acuerdo.

El pasado mes de junio, Lula estableció como fecha límite finales de este año para lograr la conclusión del acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2023



Blogs


La Comisión Europea (CE) reafirmó este lunes que mantiene comunicación regular con el Mercosur.

El vocero de comercio de la Unión Europea (UE), Olaf Gill, informó este miércoles que representantes del bloque y el Mercosur tienen programada una nueva reunión los días 3 y 4 de octubre en Brasilia para avanzar en la elaboración del apéndice sobre compromisos ecológicos del acuerdo de asociación.

LEA TAMBIÉN:

Mercosur no negociará acuerdo de Libre Comercio con la UE

La Comisión Europea (CE) reafirmó este lunes que mantiene comunicación regular con el Mercosur en pos de cumplir con el compromiso de finalizar las negociaciones que completarán el acuerdo de asociación entre ambos bloques.

En este sentido, las fuentes europeas precisaron que los contactos se sostienen, tanto de forma presencial como en línea, en aras de finalizar las negociaciones antes de que termine el año.

A pesar de que en julio de 2019 se anunció la finalización de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, el pacto se encuentra estancado debido a diferencias en cuestiones ambientales, particularmente con Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro, así como por divisiones internas dentro de la Unión Europea.

Asimismo, esta jornada, el presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó que cuando asuma la presidencia pro tempore de Mercosur, detendrá las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

La más reciente reunión entre los líderes de las negociaciones de ambas partes se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre. De manera previa, la Comisión recibió un documento del Mercosur que persigue ser punto de partida para un compromiso adicional.

El pasado mes de junio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ostenta actualmente la presidencia rotativa de Mercosur, estableció como fecha límite finales de este año para lograr la conclusión del acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.