• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Venezuela, las comunidades indígenas marcharon en Caracas (capital) desde Parque Carabobo hasta la esquina de San Francisco.

En Venezuela, las comunidades indígenas marcharon en Caracas (capital) desde Parque Carabobo hasta la esquina de San Francisco. | Foto: Xinhua

Publicado 12 octubre 2023



Blogs


Venezuela, Colombia, El Salvador y Paraguay rindieron homenaje a las luchas iniciadas en 1492 por los pueblos originarios en defensa de su cultura.

Numerosas naciones de América Latina conmemoraron este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, en homenaje a las luchas iniciadas en 1492 por los pueblos originarios de la región en defensa de su cultura contra la colonización española.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos del sector de la Salud continúan movilización en Perú

En Venezuela, las comunidades indígenas Jivi, Cuiba y Pumé, entre otras, marcharon en Caracas (capital) desde Parque Carabobo hasta la esquina de San Francisco, para realzar la lucha de los pueblos originarios frente a los intereses colonialistas, por la defensa del Esequibo y en respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Las comunidades indígenas en Colombia conmemoraron la fecha con rituales, como expresión de la resistencia de las que han sido protagonistas a pesar de la violencia que ha afectado a sus tierras.

En Bogotá (capital), donde residen actualmente más de 18.000 indígenas, los representantes de los pueblos originarios demandaron al Gobierno y a los actores armados, el cese de las hostilidades en sus territorios.

Numerosas calles de Asunción, capital de Paraguay, acogieron a cientos de indígenas que reclamaron sus derechos a las tierras y el acceso al agua potable. Los manifestantes inicialmente se congregaron en las afueras del Congreso, y marcharon en silencio hasta la Plaza Italia, al compás de la tradicional música tangará, del pueblo mbya guaraní.

Los pueblos originarios de El Salvador rindieron tributo a las víctimas de la colonización española en la región , reivindicando la lucha de varios siglos de saqueo y persecución.

 

Asimismo, denunciaron que el Estado y sus instituciones han violentado sus derechos, reafirmaron el espíritu de lucha y rebeldía y recordaron la barbarie de la masacre de Las Hojas, donde más de 200 miembros del Ejército salvadoreño asesinaron a miembros de esa comunidad indígena en 1983.

Las comunidades salvadoreñas exigieron al Estado el respeto a su libre determinación, la restitución del sistema de tierras comunales, la detención de las construcciones en lugares sagrados y el cese del acoso y la represión de los dirigentes indígenas.

Por su parte, en Barcelona, España, se realizó una concentración bajo el título "Por un 12 de octubre anticolonial", en la que participaron cientos de personas pertenecientes a diferentes movimientos, que reivindicaron además muchos de los derechos de los migrantes, para regularizar a muchos de los que residen desde hace décadas en esa nación europea y no han logrado actualizar sus documentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.