• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 1.000 ciudades y 5.000 pueblos sirven de escenario para la marcha anual de los iraníes.

Más de 1.000 ciudades y 5.000 pueblos sirven de escenario para la marcha anual de los iraníes. | Foto: Hispan TV

Publicado 11 febrero 2019

Los iraníes celebran el día en el que terminó la monarquía dictatorial Pahlavi (apoyada por EE.UU.) y se estableció un sistema republicano independiente basado en las leyes del Islam.

Millones de iraníes salieron este lunes a las calles con la intención de conmemorar el aniversario número 40 de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979), que representó un hito para la nación y el Medio Oriente.

LEA TAMBIÉN: Líder de Hezbolá: Irán es ejemplo de resistencia ante EE.UU.

Más de 1.000 ciudades y 5.000 pueblos sirven de escenario para la marcha anual de los iraníes, quienes celebran el día en el que la nación puso fin a la monarquía dictatorial Pahlavi (apoyada por EE.UU.) y materializó su anhelo de establecer un sistema republicano independiente con las leyes del Islam como base.

En septiembre de 1978, llamado “Viernes negro”, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que protestaban contra el Sha, Mohammad Reza Pahleví, por lo que perdieron la vida más de 2.700 manifestantes entre octubre de 1977 y febrero de 1979, según los reportes.

Mohamad Reza Pahlaví huyó finalmente del país el 16 de enero de 1979 y el 1 de febrero de ese año regresó a Irán Ruhollah Jomeiní, quien logró la renuncia del Gobierno de Shapur Bajtiar, nombrado por el Sha.

En Teherán, la capital, las marchas iniciaron en diferentes puntos de la ciudad y concluirán en la plaza Azadi. Los participantes portan fotos del líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien sostuvo que la presencia masiva de la nación en la marcha es una muestra de “la voluntad”, “la unidad nacional” y “la constante presencia del pueblo iraní en la escena”.

Anteriormente, el presidente iraní Hasan Rohaní definió la Revolución Islámica como “la victoria del bien sobre el mal, y de la democracia sobre la dictadura”.

“La Revolución Islámica fue una esperanza para los oprimidos y un terremoto para EE.UU. y los sionistas (Israel)”, subrayó Rohaní, quien criticó las actuales presiones de Washington contra Irán.

En la actualidad, Irán es víctima de sanciones unilaterales por parte del imperio estadounidense, que pretende con medidas financieras y bloqueo económico generar desestabilización política que beneficie a sus intereses, similar al caso actual que ocurre con Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.