• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rey emérito Juan Carlos I sería investigado por el movimiento de cientos de millones de euros a través de su cuenta por autoridades suecas.

El rey emérito Juan Carlos I sería investigado por el movimiento de cientos de millones de euros a través de su cuenta por autoridades suecas. | Foto: EuropaPress

Publicado 11 marzo 2020



Blogs



Esta sería la cuarta vez en dos años en que el poder legislativo español bloquea cualquier intento de investigar presuntos crímenes de la realeza.

La Mesa del Congreso de los Diputados español bloqueó, este martes, la petición para la creación de una comisión de investigación al rey emérito Juan Carlos I y sus movimientos bancarios. 

LEA TAMBIÉN:

Investigan a rey emérito español por corrupción

El escándalo de corrupción estalló debido a investigaciones efectuadas por las autoridades suizas, las cuales investigan la procedencia de 65 millones de euros que el antiguo monarca entregó a Corina Larsen, una antigua pareja sentimental y extra matrimonial.

De igual manera, se investiga en Suiza 100 millones de euros que entraron a los bancos de ese país de procedencia de una cuenta bancaria panameña de la cual el ex monarca es el único beneficiario.

Las autoridades helvéticas iniciaron sus investigaciones desde el 2018 y sostienen que ese dinero fue producto de una comisión pagada por el rey de Arabia Saudí, Abdul Aziz Al Saud al rey Juan Carlos.


La comisión sería una recompensa a que, gracias al rey emérito,  empresas españolas redujeron el precio de sus servicios para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad entre La Meca y La Medina. 

La petición para la comisión de investigación fue propuesta por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Grupo Plural (conformación de partidos minoritarios) y Unidas Podemos. 

No obstante, la petición fue bloqueada por los integrantes del PP, Vox e incluso el PSOE, evitando que la iniciativa anti-corrupción empezara, incluso a pesar de las ya mencionadas investigaciones suizas.

Su alegación fue la inviolabilidad del rey,  según lo establecido por el artículo 56.3 de la Carta Magna el cual reza "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", prosigue: "La inviolabilidad preserva al rey de cualquier tipo de censura o control de sus actos, que se hallan fundamentados en su propia posición constitucional, ajena a toda controversia, a la vista del carácter mayoritariamente debido que tienen"

Este sería el cuarto rechazo impuesto por el Congreso español para la investigación de la realeza española en los últimos dos años  y traería dificultades especiales ya que mermaría la capacidad de Suecia de buscar colaboración española para sus propias investigaciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.