• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conaie tuvo una importante participación en las protestas de octubre de 2019, que obligaron a Lenin Moreno a derogar el decreto de eliminación de subsidios a los combustibles.

Conaie tuvo una importante participación en las protestas de octubre de 2019, que obligaron a Lenin Moreno a derogar el decreto de eliminación de subsidios a los combustibles. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2020



Blogs


La declaración se hizo pública luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informara un nuevo paquete de medidas económicas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mostró su preocupación ante las nuevas medidas económicas anunciadas la noche de este martes por el primer mandatario del país.

LEA TAMBIÉN

Gobierno de Ecuador anuncia nuevas medidas económicas

En la cuenta de Twitter de la organización, detallaron que  “Conaie y Parlamento de Pueblos y Organizaciones Sociales está alerta ante anuncio de medidas económicas, no será cómplice de otro #Paquetazo”.  

“Frente a crisis económica en octubre 2019, con real participación ciudadana, presentó propuesta económica que Lenín (Moreno) no tomó en cuenta”, agregó la institución.

Conaie muestra su reticencia ante las medidas presentadas por Lenín Moreno, supuestamente para hacer frente a los efectos que ha tenido el nuevo coronavirus en la economía mundial, alegando que la epidemia guarda estrecha relación con la caída del precio del petróleo, principal rubro exportable del país.

Lo cierto es que lo informado por Moreno toca puntos neurálgicos de la sociedad ecuatoriana, tales como salarios, deuda externa y atención social, que se verá afectada por el cierre de agencias gubernamentales.

Entre las medidas se encuentran un recorte presupuestario de 1.400 millones de dólares, 800 de ellos en bienes y servicios y el resto de bienes de capital; eliminación de la Secretaría de Juventudes; así como cuatro agencias de regulación y control; tres institutos; tres empresas públicas; cuatro secretarías técnicas; y la empresa de Medios Públicos.

A ello se suma incrementar la deuda externa en 2.000 millones de dólares y recortes salariales denominados “aportes temporales” de los trabajadores públicos, quienes dependiendo de su escala salarial, se verán privados de entre el cuatro y el ocho por ciento de su pago.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.