• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 2019 fue el segundo año más cálido según el servicio europeo Copernicus.

El 2019 fue el segundo año más cálido según el servicio europeo Copernicus. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2020



Blogs


En 2019, las altas temperaturas registradas en la India, Japón y Europa impactaron duramente sobre la salud y el bienestar de la población.

La preocupación mundial por el coronavirus no debe reducir los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, cuyo impacto a nivel global se está incrementando, advirtieron expertos de Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN

ONU alerta sobre las calamidades del cambio climático

El informe compilado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que la salud de las personas y los sistemas sanitarios pagan un precio cada vez más alto a causa de las condiciones de calor extremo.

Refiere además que en el año pasado el calentamiento global tuvo consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo.

El aumento del contenido calorífico de los océanos y de la tierra, la aceleración de la subida del nivel del mar y la fusión de los hielos son solo tres de las señales físicas que nos alertan del cambio climático, un fenómeno que ya está impactando a centenares de millones de personas de todo el mundo, indica el reporte.

El informe de la OMM señala a la variabilidad del clima y a los fenómenos meteorológicos extremos “entre los factores más importantes que han propiciado el reciente aumento del hambre en el mundo” y los considera “una de las causas principales de las graves crisis alimentarias”.

Los datos ahora oficiales de la OMM confirman los ya avanzados en una declaración provisional publicada con motivo de la celebración de la Conferencia de las Partes (COP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2019.

“El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua”, afirmó Antonio Guterres, secretario general de la ONU durante la presentación del informe.

Precisó además que, a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, no deben reducirse los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Por su arte, el director de la OMM, Petteri Talas, expresó que “el virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global".

"Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias mucho más graves en la salud de las personas y en nuestras sociedades”.

Otra de las alertas que lanza el último informe de la OMM es que los cambios en las condiciones climáticas acaecidos desde 1950 facilitan la transmisión de ciertas enfermedades, como el virus del dengue.

La Organización Meteorológica Mundial es un organismo especializado de las Naciones Unidas, integrado por 193 Estados y Territorios Miembros.

La OMM es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera de la Tierra, su interacción con la tierra y los océanos, el tiempo y el clima que genera, y la consiguiente distribución de los recursos hídricos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.