• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El análisis en el CDH - ONU es otra de las reacciones generadas por el asesinato de George Floyd a fines de mayo pasado.

El análisis en el CDH - ONU es otra de las reacciones generadas por el asesinato de George Floyd a fines de mayo pasado. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2020



Blogs


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se encuentra realizando un “debate urgente”, convocado por países africanos para analizar el racismo sistémico en  Estados Unidos.

Los Estados africanos miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron un proyecto de resolución que, de ser aprobado, plantearía la apertura de una pesquisa sobre las violaciones masivas de los derechos humanos de los afroamericanos en Estados Unidos y de casos similares en otros países, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH-ONU).

LEA TAMBIÉN

Familiares de Rayshard Brooks piden fin de violencia policial en EE.UU.

La propuesta se evalúa en una reunión que se efectúa este miércoles y que se extenderá hasta el jueves. En la misma se desarrolla un debate, catalogado de “urgente” por los convocantes, sobre el racismo y la violencia policial a los que están sometidos los afroamericanos.

También las expresiones racistas en el mundo son objeto de la propuesta de resolución, impulsada por los 54 países miembros del Grupo Africano para Asuntos de Derechos Humanos.

La iniciativa condena las “prácticas racistas, discriminatorias y violentas perpetradas por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y las personas de descendencia africana y el racismo estructural endémico del sistema judicial de Estados Unidos y otras partes del mundo”.

La comisión a crear, según se propone, debería investigar “el racismo sistémico, las presuntas violaciones del derecho internacional y los abusos de los derechos humanos de los negros en Estados Unidos” y en otros países.

Representantes de varias naciones, entre las que se encuentran Seychelles, Cuba, Suecia, Jordania, Alemania y Dinamarca, ya han intervenido en la reunión. Se reitera la condena a las expresiones de violencia racialmente motivadas, y se respalda el llamamiento de acción al CDH-ONU.

Al reanudar su 43 sesión, suspendida durante tres meses por el coronavirus, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió realizar un debate especial sobre el racismo y la violencia policial.

Burkina Faso había pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, un debate urgente sobre el racismo en nombre de las naciones africanas. Más de 600 organizaciones no gubernamentales hicieron lo propio.

“La muerte de George Floyd, lamentablemente, no es un incidente aislado”, señaló Dieudonné Désiré Sougouri, embajador de Burkina Faso ante la ONU.

La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afroestadounidenses. De acuerdo con un estudio elaborado por las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, estos tienen 2,5 veces más posibilidades de morir a manos de la policía que sus coetáneos blancos.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, que consideran estos actos propios de un sistema inherentemente racista y que afirman que se ha exacerbado en los últimos años debido a las políticas del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.