• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, se han registrado hechos de violencia ocasionados por funcionarios contra los manifestantes.

Durante las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, se han registrado hechos de violencia ocasionados por funcionarios contra los manifestantes. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2020



Blogs


Los consultores independientes de la ONU sobre Derechos Humanos plantearon su preocupación por el uso de fuerzas militares contra los participantes en las protestas.

Un grupo de expertos independientes en materia de Derechos Humanos, que prestan sus servicios como consultores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitieron un comunicado conjunto contra la violencia policial hacia manifestantes en Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN

Reserva Federal estima recuperación lenta de desempleo en EE.UU.

En la declaración, publicada este miércoles, los expertos condenan la política de enfrentamiento de las “protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en EE.UU.”, que se ha recrudecido bajo el Gobierno de Donald Trump.

"El abuso policial y el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones pacíficas es inexcusable en cualquier momento, pero es especialmente angustiante cuando los manifestantes están exigiendo precisamente la rendición de cuentas sobre la brutalidad policial y el racismo sistémico en la Policía", continúa el documento.

Los expertos también expresaron alarma por la militarización de la represión, incluido el despliegue de al menos 62.000 soldados de la Guardia Nacional que no están entrenados para gestionar protestas. 

"Disparar gases lacrimógenos y golpear a los manifestantes pacíficos no los silencia. Solo reafirma la urgencia de la lucha por la reforma policial y la justicia racial en los Estados Unidos", aseveran en el texto.

Especial preocupación mostraron por la situación de los periodistas que cubren las protestas, los que han sufrido también la violencia policial.

Este es el segundo comunicado que publican expertos de Derechos Humanos de la ONU en el lapso de una semana sobre la situación actual en EE.UU. El pasado 5 de junio, varios de estos especialistas hicieron público un pronunciamiento demandando la reforma del sistema judicial estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.