• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 77 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones, fue aprobada la nueva extensión.

Con 77 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones, fue aprobada la nueva extensión. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2023



Blogs


La medida se sostiene porque, entre el 01 de enero y el 12 de noviembre de 2023, se observa una disminución del 15 por ciento de los hechos de violencia rural en la macrozona sur según igual época del año 2022.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el lunes una nueva prórroga de 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en la región de La Araucanía y del Biobío, por los hechos de violencia, algunos de ellos de particular gravedad, producidos en la Macrozona Sur, según un comunicado del cuerpo legislativo.

LEA TAMBIÉN:

Comienza campaña televisiva de cara a plebiscito en Chile

Con 77 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones, fue aprobada la nueva extensión, pues "Tenemos un quiebre de tendencias, pero ninguna de estas situaciones está resuelta, pues tenemos muchos desafíos. El tema es ver las acciones que hemos tomado, evaluarlas e ir reforzando las medidas correctas", declaró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En otro momento de su comparecencia, la funcionaria descartó que el Gobierno de Gabriel Boric piense en desescalar o reducir las medidas impuestas en la Araucanía; más bien, afirmó tajantemente que eso se hará sólo cuando estén dadas las condiciones para ello. La medida rige para la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

La medida se sostiene porque, entre el 01 de enero y el 12 de noviembre de 2023, se observa una disminución del 15 por ciento de los hechos de violencia rural en la macrozona sur según igual época del año 2022, así como un descenso del 43 por ciento con respecto al año inmediato anterior, 2021.

En cuanto a clases de delitos, los que describieron el descenso fueron las usurpaciones, incendios, robos y delitos de daños. Las usurpaciones muestran un decrecimiento del 34 por ciento, los ataques incendiarios se redujeron en un 25 por ciento, mientras se redujo hasta un 13 por ciento los cortes de ruta, la menor cifra en cuatro años.

Según fuentes gubernamentales, la presencia activa en la zona de las fuerzas de seguridad ha permitido registrar en la zona los mejores indicadores de disminución de la violencia en el último lustro, además de observarse un traslado de la actividad delictiva hacia zonas que no están cubiertas por la medida excepcional.

No obstante, la persistencia de actos de extrema violencia en la zona demanda medidas más profundas por parte del Estado que comenzó a implementar esta herramienta a partir del 16 de mayo de 2022, mientras la última prórroga se aprobó el pasado 7 de noviembre y expira el próximo miércoles 22, a partir de lo que regirá la nueva decisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.