• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo buscará mejorar significativamente las condiciones de los trabajadores colombianos.

El acuerdo buscará mejorar significativamente las condiciones de los trabajadores colombianos. | Foto: MinTrabajo

Publicado 21 noviembre 2023



Blogs


El Ministerio de Trabajo de Colombia logró un acuerdo voluntario con las tres centrales sindicales principales del país para garantizar el bienestar de los trabajadores. 

El Ministerio del Trabajo de Colombia y las tres centrales sindicales  (CUT, CTC, y CGT) conciliaron voluntariamente el fin del decreto del “Piso de Protección Social”, una reclamación que fue presentada hace más de tres años ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

LEA TAMBIÉN: 

Masacres ascienden a 81 tras tres nuevos asesinatos en Colombia

 De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la reclamación se fundamentó en el incumplimiento de los convenios 03, 12, 17, 24, 25 y 144, relacionados con el Piso de Protección Social.

Dicho acuerdo fue suscrito por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y las tres centrales sindicales (CUT, CTC, y CGT)

“Hemos llegado a un acuerdo con presencia de la OIT, de una conciliación voluntaria por primera vez ocurrida en el continente americano, en torno a que se retira esta querella y el Gobierno Nacional se compromete expresamente a derogar el decreto 1174 del Piso de Protección Social, que ya estaba inactivo sobre la base de la sentencia 276 de la Corte Constitucional. Este Gobierno se compromete a seguir avanzando, continuaremos teniendo reuniones periódicas para la realización del monitoreo y hacer seguimiento del decreto derogatorio y sobre todo, de las medidas que favorezcan a las y los trabajadores de Colombia”, destacó la ministra Ramírez.

Este decreto, según los sindicatos, limitaba los derechos de los trabajadores en Colombia, especialmente aquellos con ingresos por debajo de un salario mínimo quienes se veían excluidos del acceso a una pensión digna.

Es por ello que desde el Ministerio del Trabajo, con la nueva gestión resaltaron la importancia de este acuerdo como una oportunidad para mejorar significativamente las condiciones de los trabajadores colombianos en materia de seguridad social y derecho a una pensión digna. 

La Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó la importancia de este acuerdo como una oportunidad para mejorar significativamente las condiciones de los trabajadores colombianos en lo que respecta a la seguridad social y el derecho a una pensión digna. 

Respuesta de  las tres centrales sindicales (CUT, CTC, y CGT)

Por su parte, las centrales sindicales expresaron su satisfacción por este acuerdo que pone fin a la querella formulada ante la OIT. 

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ,Fabio Arias,  el ánimo de concertación con el Gobierno fue muy positivo, razón por la cual celebró el acuerdo. 

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, resaltó la importancia de la derogatoria del Decreto 1174, un tema que estuvo presente durante el paro nacional. 

En línea con Arias y Oyola, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Jorge Peña, destacó que el acuerdo alcanzado el lunes es muy importante, “porque constituye una reclamación de las tres centrales sindicales ante la OIT”.

En el acuerdo alcanzado quedó estipulado que:

  1. Derogación del Decreto 1174 de 2020: Aunque el decreto 1174 ya estaba inactivo, según la Sentencia C-276 de 2021 de la Corte Constitucional, el Gobierno se comprometió a derogarlo expresamente.
  2. Afiliación obligatoria al Sistema de Seguridad Social Integral: El Gobierno promoverá iniciativas normativas para que los trabajadores de menores ingresos o a tiempo parcial sean afiliados obligatorios al sistema.
  3. Rediseño del Sistema de Protección Social: El Gobierno Nacional impulsará en pro del trabajo decente y la justicia social, con miras a alcanzar una protección universal frente a riesgos en salud, desempleo y vejez.
  4. Derechos para trabajadores informales: el Gobierno, con asistencia de la OIT, adoptará medidas para que los trabajadores informales tengan acceso a la seguridad social, incluyendo prestaciones económicas relacionada con salud, maternidad y paternidad, y riesgos laborales.
  5. Consulta tripartita: Cualquier iniciativa gubernamental, cambio normativo y otras medidas serán consultadas de manera tripartita.Campañas de divulgación y sensibilización: Asimismo, sindicatos y Gobierno Nacional acordaron una hoja de ruta que contemple medidas de divulgación y campañas de sensibilización para avanzar en la protección social de los trabajadores.
  6. Seguimiento periódico: Finalmente, gobierno y sindicatos se comprometieron a reunirse al menos cada dos meses durante el siguiente año para hacer seguimiento al cumplimiento de lo acordado.

Es preciso destacar que el decreto 1174 del piso de protección social fue uno de los puntos más álgidos en el paro nacional de 2019. Por lo que este acuerdo suscrito el lunes refleja el compromiso del nuevo Gobierno de Colombia con las exigencias de sus ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.