• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los datos apuntan que la mayoría son rescatados en áreas rurales.

Los datos apuntan que la mayoría son rescatados en áreas rurales. | Foto: @AndreteleSUR

Publicado 7 marzo 2023



Blogs


La semana pasada, más de 200 trabajadores fueron rescatados de un hospedaje en Río Grande del Sur.

En 2022, se reportaron 1.973 denuncias de trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud, la peor cifra reportada en 11 años, de acuerdo al Ministerio Público del Trabajo de Brasil.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Brasil lanza programa Bolsa Familia para combatir pobreza extrema

La entidad refirió de igual manera que 2.575 personas fueron rescatadas en el 2022, un dato que muestra una situación similar a la de hace una década, cuando en 2013 se rescataron 2.808 trabajadores.

Según informaciones de la cartera de Trabajo, en 2012 se recibieron 857 denuncias de esclavitud contemporánea. Entre tanto, en 2012 hubo 2.775 rescates y en 2017 la cifra fue de 648 personas.

 

Los datos apuntan a que la mayoría son rescatados en áreas rurales, en campos de caña de azúcar, cultivos agrícolas o carbón vegetal.

Estas personas en situación de trabajo análogo a la esclavitud son sometidas a violencia física y sexual y no tienen una vivienda digna. Asimismo, los datos reflejan que el 92 por ciento son hombres y el 83 por ciento se declaran negros o mestizos, mientras que el 51 por ciento proviene del nordeste del país, una de las regiones más empobrecidas.

Desde su cuenta en Twitter, la organización brasileña Levante Popular de Juventudes informó que la semana pasada, más de 200 trabajadores fueron rescatados de un hospedaje en Río Grande del Sur, sometidos a trabajos similares a la esclavitud para la empresa Oliveira e Santana, que presta servicios a bodegas como Aurora, Cooperativa Garibaldi y Salton.

“Según uno de los rescatados, la empresa contrató bajo la promesa de recibir salarios de 3.000 reales (equivalentes a más de 600 dólares), con derecho a alojamiento y alimentación. La realidad, sin embargo, fue de viviendas insalubres, morosidad, horarios agotadores, violencia física y encarcelamiento ilegal”, puntualizó Levante Popular de Juventudes.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2021 alrededor de 10 millones de personas más fueron esclavizadas, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.