• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario detalló que la ley 237/2021-2022 tiene como objetivo llamar la atención y trabajar contra la pérdida de las lenguas indígenas.

El mandatario detalló que la ley 237/2021-2022 tiene como objetivo llamar la atención y trabajar contra la pérdida de las lenguas indígenas. | Foto: ABI

Publicado 22 abril 2022



Blogs


El acto tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo y en el mismo estuvieron presentes el canciller Rogelio Mayta y otros funcionarios de distintas organizaciones.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora promulgó el jueves una ley para conservar y desarrollar las lenguas indígenas originarias de esta nación.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal boliviano cita a testigos en caso Golpe de Estado II

“La promulgación de la Ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas reafirma nuestra plurinacionalidad y el respeto a nuestros pueblos indígenas originarios y afrodescendientes, en todas sus manifestaciones culturales, como sus idiomas”, apuntó el mandatario.

El acto tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo y en el mismo estuvieron presentes el canciller Rogelio Mayta, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli y varias autoridades indígenas.

El mandatario detalló que la ley 237/2021-2022 tiene como objetivo llamar la atención y trabajar contra la pérdida de las lenguas indígenas, garantizando que el ejercicio de sus derechos culturales a los Pueblos Indígenas Originario Campesinos y Afrodescendientes

Asimismo, pormenorizó que la ley favorece a organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas como propuesta para la creación de iniciativas que promocionen y revitalicen las lenguas indígenas y autóctonas, con el colofón de crear políticas públicas e institucionales en este sentido.

El texto legislativo con la firma de la ley fue entregado al jiliri irpiri apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Ramiro Jorge Cucho quien mostró su satisfacción y aseveró que esta ley es un paso importante para reavivar esta identidad cultural.

“Seguimos fortaleciendo a nuestras lenguas para que vayamos profundizando la implementación de un verdadero Estado Plurinacional de Bolivia con nuestra identidad cultural y eso hoy lo estamos viendo con la promulgación de esta ley tan importante”, alegó Cucho.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, aplaudió la iniciativa del Gobierno y dijo que la promulgación de la ley se adelanta a una declaración de Naciones Unidas sobre el plan estratégico para la conservación de lenguas indígenas.

Vale mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) identificó 30 lenguas nativas de Bolivia en nivel vulnerable o en peligro de extinción debido a diversas causas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.