• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Las micronovas son explosiones más pequeñas en escala y más rápidas, que duran solo varias horas.

Las micronovas son explosiones más pequeñas en escala y más rápidas, que duran solo varias horas. | Foto: RT

Publicado 22 abril 2022



Blogs


De acuerdo con el equipo investigador las nuevas micronovas desafían la comprensión de los astrónomos sobre los estallidos cósmicos

El Observatorio Europeo Austral comunicó el jueves el descubrimiento de una explosión estelar denominada micronova, estallidos que ocurren solo en la superficie de determinados cuerpos celestes.  

LEA TAMBIÉN:

Taikonautas chinos regresan a la Tierra luego de seis meses

De acuerdo con el instituto, la explosión estelar detectada con el empleo del Very Large Telescope, es capaz de quemar al menos 3.500 millones de Grandes Pirámides de Giza de material estelar en un breve período de tiempo.

“Hemos descubierto por primera vez lo que llamamos una micronova; el fenómeno desafía nuestra comprensión de cómo ocurren las explosiones termonucleares en las estrellas; pensábamos que sabíamos esto, pero este descubrimiento propone una forma totalmente nueva de lograrlos”, explica el astrónomo encargado del estudio, Simone Scaringi.

Asimismo, el grupo de expertos precisó que los micronovas son sucesos con gran potencial, pero a escala astronómica y con menos poder energético que las explosiones definidas como novas.

No obstante, ambos tipos de estallidos se reportan en estrellas muertas con masa similar a la del Sol, pero con dimensión equivalente a la del planeta Tierra; dichos cuerpos celestes se denominan enanas blancas.

“El descubrimiento de micronovas se suma al repertorio de explosiones estelares conocidas, debemos  capturar más de estos eventos esquivos, lo que requiere encuestas a gran escala y mediciones de seguimiento rápidas”, aseveró el investigador, Simone Scaringi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.