• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Domínguez se produce tras un despido masivo realizado por la empresa minera Los Pinares.

El asesinato de Domínguez se produce tras un despido masivo realizado por la empresa minera Los Pinares. | Foto: PD

Publicado 16 junio 2023



Blogs


El hecho ocurrió sobre las 10H30 (hora local) cuando dos hombres armados ingresaron a la vivienda de Domínguez.

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa en Honduras denunció este jueves el asesinato del defensor de agua de Guapinol, Oscar Oquelí Domínguez, hermano del líder ambientalista, Aly Domínguez, quien fuera ultimado en enero pasado.

LEA TAMBIÉN:

Corte hondureña condena a asesinos de defensor ambiental

De acuerdo con el ente, el hecho criminal ocurrió sobre las 10H30 (hora local) cuando dos hombres armados ingresaron por la fuerza a la vivienda de Domínguez, ubicada en el caribeño departamento de Colón.

Por su parte, la organización Guapinol Resiste informó que la madre de Oquelí resultó herida durante el ataque armado, el cual se produce luego de que la empresa minera Los Pinares del Grupo Emco de Lenir Perez despidiera masivamente a cientos de empleados.

“No ha habido respuesta por parte de las autoridades y la ola de violencia no ha hecho más que empeorar, dejando en una situación de vulnerabilidad total a las personas defensoras en la zona. La causa de la violencia es el proyecto de minería ilegal, que sólo ha causado muerte y destrucción”, añade el comunicado.

A partir de ello, la organización local llamó al Estado Hondureño a tomar acciones “inmediatas y concretas” para proteger la vida de los defensores, así como a iniciar una investigación “pronta e independiente por parte de autoridades calificadas en Tegucigalpa”.

A su vez, la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, manifestó su repudio al acto de violencia y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Me uno al llamado de pronta investigación, justicia y protección como al mismo tiempo a unir esfuerzos en la construcción de un país en paz y con justicia”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.