• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El atacante, un hombre de barba crecida y cabello blanco se plantó frente a los manifestantes con un arma automática y abrió fuego.

El atacante, un hombre de barba crecida y cabello blanco se plantó frente a los manifestantes con un arma automática y abrió fuego. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2023



Blogs


El atacante, ni se inmutó tras arrebatarle la vida a los dos manifestantes, el hombre incluso separó algunos objetos que bloqueaban la carretera en el marco de la protesta antiminera. 

Un hombre de 77 años disparó mortalmente contra dos manifestantes que protestaban el martes contra el contrato minero que se pactó hace semanas en Panamá con una empresa minera trasnacional. 

LEA TAMBIÉN: 

Docentes de Panamá mantienen paro hasta derogar contrato minero

La balacera se registró en horas de la tarde en una manifestación que se llevaba a cabo en la vía Panamericana, en el sector de Chame, en la provincia Panamá Oeste. 

El atacante, un hombre de barba crecida y cabello blanco se plantó frente a los manifestantes con un arma automática, recibiendo de inmediato el repudio de los ciudadanos que ejercían su derecho a la manifestación popular. 

Tras la réplica de algunos manifestantes, el sujeto abrió fuego primero contra uno de los ciudadanos que portaba una bandera panameña, el hombre cayó tendido en el suelo. Pocos segundos después se escuchó un segundo disparo, esta vez contra la segunda víctima que cayó al lado de la vía. 

El primer manifestante murió en el lugar de los hechos, mientras que el segundo perdió la vida de camino a la policlínica Juan Vega Méndez, en San Carlos. Llegó a la emergencia sin signos vitales. 

El atacante, ni se inmutó tras arrebatarle la vida a los dos manifestantes, el hombre incluso separó algunos objetos que bloqueaban la carretera, aprovechando que algunos marchantes se dispersaron. Pese a su intento por huir, el sospechoso fue arrestado por la Policía Nacional de Panamá sin oponer resistencia. 

Identidad del homicida

El atacante fue identificado como Kenneth Darlington, de 77 años de edad, quien tiene doble nacionalidad, estadounidense y panameña. 

De momento, Darlington permanece bajo custodia policial y se espera a que las autoridades den una pronta condena por sus actos. 

Trascendió que el sospechoso fue vocero de la extinta firma The Harris Organization, fundada en 1990 por el financista Marc Harris.

Harris en su momento se fue de Panamá a Nicaragua donde fue capturado y deportado a Estados Unidos por dedicarse al negocio bursátil sin tener licencia o permiso expedido por alguna entidad reguladora. 

En noviembre de 2003, en un juicio celebrado en Fort Lauderdale, Florida, un jurado de 14 personas halló a Harris culpable de 16 cargos de lavado de dinero, evasión fiscal y conspiración para defraudar.

Pese a que no estuvo involucrado directamente en el caso, Darlington siempre defendió la inocencia de Harris. 

Años más tarde, en el 2005, Darlington y otro excolaborador de Marc Harris fueron detenidos en un apartamento en Punta Paitilla, Panamá, en el proceso de detención se les decomisaron dos fusiles M-16, un rifle, 10 pistolas, dos revólveres, una escopeta y municiones para cada arma. 

En el 2006, el Juzgado Décimo de Circuito Penal condenó a Darlington a la pena de 32 meses de prisión por posesión ilegal de armas. 

Esa sentencia fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo del 3 de diciembre de 2007, absolvió a Darlington por considerar que las armas eran parte de la colección personal del acusado.

Desde ese momento desapareció de la opinión pública o de cualquier irregularidad en Panamá en el marco de lo legal, hasta el martes que ajustició a dos manifestantes en el marco de las protestas antimineras que se están llevando a cabo en suelo panameño. 

Contexto de las protestas en Panamá

Las protestas han sido lideradas por sindicatos de docentes, de construcción y comunidades indígenas, que exigen la derogación de un contrato que el Gobierno panameño extendió por 20 años prorrogables a la empresa canadiense First Quantum Minerals, la cual permite la extracción de cobre de una mina en una zona protegida.

El contrato fue realizado mediante una concesión con la empresa Minera Panamá, una subsidiaria de la firma canadiense, permitiendo así la explotación de la Mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica. 

Tras conocer la firma del contrato, varios sectores del país han rechazado enérgicamente la explotación minera en el país por el daño que le hace a los ecosistemas. 

Luego de varios días de clamor popular, las manifestaciones se calentaron luego que el Gobierno y el Parlamento de Panamá descartaran la vía de la derogatoria del contrato. 

Ambos poderes dijeron que esperan a lo que decida la Corte Suprema de Justicia, que vale acotar admitió varias demandas de inconstitucionalidad contra el contrato ley. 

Cuatro fallecidos en manifestaciones pacíficas 

Con estos dos nuevos fallecidos, suman ya cuatro las víctimas mortales que dejan estas protestas, en días pasados dos manifestantes fueron arrollados en un tramo de la vía Panamericana. 

Es preciso recordar que los grupos que llevan a cabo estas manifestaciones son  los sindicatos docentes, de la construcción, grupos indígenas y ambientalistas.

Estos grupos insisten en caldear las protestas si el Estado no hace algo para detener el contrato. Aseguran que hay altos riesgos que pueden involucrar la biodiversidad en el mar Caribe que arropa a Panamá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.