• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actual Gobierno garantizó el apoyo de 179 votos, a través de diferentes acuerdos pactados con los partidos Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC.

El actual Gobierno garantizó el apoyo de 179 votos, a través de diferentes acuerdos pactados con los partidos Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2023



Blogs


En los dos días del pleno intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor, en tanto, Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se medirán en un cara a cara.

El debate de investidura del candidato socialista para volver a presidir al Gobierno español, Pedro Sánchez, será este miércoles 15 de noviembre y el siguiente día 16, según convocó la presidenta del Congreso, Francina Armengo, en conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN:

Marchas contra la amnistía continúan en ciudades de España

“He convocado porque después de hablar estos últimos días con el candidato… y habiéndome transmitido que ya ha hecho toda la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos de este Parlamento, ya está en condiciones de poder ir al debate de investidura”, manifestó Armengol.

El actual Gobierno garantizó el apoyo de 179 votos, a través de diferentes acuerdos pactados con los partidos Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu ( coalición electoral española de ideología independentista vasca) , Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), Partido Nacionalista Vasco (PNV),  Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria (CC).

Sánchez logró un acuerdo con Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), o Junts, un grupo que busca la independencia de la región nororiental de Cataluña y que está liderado por Carles Puigdemont, para alcanzar los votos suficientes a la aprobación del Congreso a cambio de una amnistía.

La clave del pacto firmado el jueves en una controvertida amnistía que podría beneficiar a Puigdemont y a otros miles de separatistas.

La propuesta, respaldada por varios partidos de izquierdas más pequeños, ha desatado la ira de formaciones conservadoras y de ultraderecha que representan a casi la mitad del electorado del país. 

Respecto al debate, en los dos días del pleno intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor, en tanto, Sánchez y el líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se medirán en un cara a cara.

En este debate de investidura, el secretario general del Partido Socialistra Obrero Español (PSOE) no tiene límite de tiempo y puede intervenir cuando lo desee mientras que el resto de los partidos tienen tasadas sus intervenciones.

Tras ser investido Sánchez, la presidenta del Congreso se trasladará al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI la investidura exitosa. Esta se realiza casi cincuenta días después de la fallida investidura del líder del PP, en la que no consiguió mayoría suficiente, ni en primera ni en segunda votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.