• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
40 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante las manifestaciones, según cifras oficiales. .

40 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante las manifestaciones, según cifras oficiales. . | Foto: La Prensa Panamá

Publicado 13 noviembre 2023



Blogs


La Policía Nacional de Panamá ha arrestado a 1.061 personas, entre ellos 134 menores de edad. 

Las fuerzas de seguridad panameñas han arrestado a más de 1.000 personas en el marco de las protestas en contra del polémico contrato minero en Panamá.

LEA TAMBIÉN: 

Las protestas llevan unas tres semanas desde que comenzaron, los distintos actos que han cometido los manifestantes, la Policía Nacional de Panamá ha arrestado a 1.061 personas, entre ellos 134 menores de edad. 

Según el Ministerio de Seguridad Pública, los procesados fueron arrestados por “vandalismo, daños a la propiedad, otros delitos y faltas administrativas”.

Asimismo, detallaron que 40 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante las manifestaciones. 

"Cinco por agresiones físicas, 28 por objetos contundentes y siete con armas de fuego, de los cuales hay dos hospitalizados y 19 incapacitados", detallaron en el comunicado. 

También se contabilizaron daños por actos vandálicos en al menos 63 locales comerciales, 19 instalaciones gubernamentales y cinco estaciones policiales. 

Unos  66 vehículos, 34 de ellos policiales, sufrieron daños por las acciones de los manifestantes. 

Estos movimientos de calle han retrasado la cadena de suministros en el país, ya que los manifestantes han decidido cortar el tráfico en distintas arterias viales del país centroamericano. 

En algunos casos se denunciaron que los manifestantes cobraban vacunas para el tránsito vehicular. 

Dichas acciones han retrasado incluso el sistema de sanidad, según el Ministerio de Salud de Panamá, se han dejado de atender 21.595 cita médicas, de todas las especialidades, en el país. 

Las protestas, ininterrumpidas desde el pasado 23 de octubre, incluyeron manifestaciones multitudinarias de jóvenes que criticaban sobre todo el impacto medioambiental de la explotación minera y las amplias concesiones sobre la soberanía nacional a la empresa, por lo que reclamaban la derogación de la ley que permite dicho contrato.

Recordemos que el presidente Laurentino Cortizo ratificó el contrato ley 406 entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM), que permite la explotación de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.