• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano durante su período en el cargo ha establecido un récord ya que ha nominado a cinco de los 11 integrantes de la Corte.

El presidente mexicano durante su período en el cargo ha establecido un récord ya que ha nominado a cinco de los 11 integrantes de la Corte. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 30 noviembre 2023



Blogs


La ley mexicana permite al mandatario designar de manera directa a la nueva ministra de la Suprema Corte, pero Lopez Obrador dice querer usar esta vía, “quiero que decida el Senado. Ojalá y decidan ahí, que se pongan de acuerdo”, indicó.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa de la mañana reveló que este jueves enviará una nueva terna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de elegir a una nueva ministra.

LEA TAMBIÉN:

Secuestran a siete agentes de migración en México

Este procedimiento se repite luego de que la primera lista fuera rechazada por la oposición en el Senado ya que estos consideraron que las aspirantes eran demasiado cercanas a él, a lo que el mandatario respondió “es un orgullo para mí”. A pesar de eso ha dicho que hará “algunos cambios”, pero es probable que algunos de los nombres se repitan.

“Así es el procedimiento, se envía una terna y se necesita tener mayoría calificada para elegir, en este caso, a la ministra que va a la suprema Corte de Justicia. Mayoría calificada es más que la mayoría simple, no es la mitad más un voto. Creo que hoy mismo enviamos la nueva terna”, dijo López Obrador.

Para que alguna de las propuestas trascienda se necesita la mayoría calificada de dos tercios de los votos en el Senado, pero la oposición cuestionó y bloqueó estás propuestas por considerarlas como un ejercicio de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.

La ley mexicana permite al mandatario designar de manera directa a la nueva ministra de la Suprema Corte, pero según López Obrador él no quiere usar esta vía, “quiero que decida el Senado. Ojalá y decidan ahí, que se pongan de acuerdo”, indicó.

López Obrador aprovechó la ocasión para negar la suposición de que nominaría al actual fiscal general de Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien hasta el momento no ha sido ratificado en el cargo, ya que según el mandatario   hay una “venganza política”.

El presidente mexicano durante su período en el cargo ha establecido un récord ya que ha nominado a cinco de los 11 integrantes de la Corte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.