• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Proyecto busca enfrentar el cáncer de manera integral y humana.

El Proyecto busca enfrentar el cáncer de manera integral y humana. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2017



Blogs


Organizaciones sociales reunieron más 200 mil firmas en todo el país, en favor de los pacientes oncológicos y sus familiares.
 

Distintas organizaciones sociales de Ecuador llevarán este miércoles al Consejo Nacional Electoral un documento con más de 200.000 firmas para introducir en la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer y favorecer tanto a pacientes oncológicos como a sus familiares.

Las instituciones que forman parte de la red Acuerdo Contra el Cáncer - 18 en total - recogieron 200 mil firmas en todo el país en tan solo dos meses.

"Tras un recorrido y un trabajo histórico por parte de miles de voluntarios movilizados en 20 provincias, la meta fue superada, gracias a la participación de todos los actores de la sociedad", según un documento difundido.

>>Metal de asteroide puede destruir células cancerígenas

Explicaron que superaron el requerimiento de obtener el 0,3 por ciento del padrón electoral para poder entregar la propuesta.

El pasado octubre las 18 organizaciones llevaron a cabo un evento para recolectar firmas en el país y presentar un proyecto de Ley Contra el Cáncer ante la Asamblea, con formularios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

>>¿Cuántas mutaciones ocurren para que aparezca el cáncer?

Dicho Proyecto de Ley propone la creación de un Sistema Nacional de Lucha contra el cáncer y el sistema tendría como ente principal el Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer, constituido por autoridades públicas, miembros de salud e integrantes de las organizaciones sociales que luchan contra la enfermedad.

Según los promotores del proyecto, el cáncer tiene una alta tasa de incidencia en el país y debe ser considerado un tema de interés público, ya que se cree que en el 2020 unos 32.000 pacientes serán diagnosticados con alguna forma de la enfermedad y al menos 20.000 morirán por esa razón.

El Proyecto de Ley Acuerdo contra el cáncer está compuesto de diez propuestas que tienen que ver con investigación, educación, prevención, cuidado integral, infraestructura, movilidad, seguridad social, entorno familiar, fondo económico e institucionalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.