• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Consideran que la falta de educación es un riesgo significativo, porque hace a las víctimas más vulnerables.

Consideran que la falta de educación es un riesgo significativo, porque hace a las víctimas más vulnerables. | Foto: Reuters

Publicado 3 noviembre 2017



Blogs


Entre el 1° de julio y el 30 de septiembre, la ONU ha recibido 31 delegaciones de abusos sexuales cometidos por personal de la organización.

La defensora de las víctimas de abusos sexuales, Jane Connors, aseguró este viernes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tomado "medidas significativas" para garantizar que "todo el mundo sepa que la explotación y el abuso sexual son totalmente imperdonables y no se tolerarán de ninguna manera".

Durante una rueda de prensa, Connors afirmó que su prioridad es "dar visibilidad a los que han sufrido, también conectando con ellos personalmente. Quiero ampliar sus voces de una manera que no puedan ser ignoradas y apoyarlas para que puedan reconstruir su vida”.

La ONU ha nombrado a cuatro defensores para las misiones donde se ha registrado más denuncias, como en Haití, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Tras ser nombrada en el cargo, Connor viajó a la República Centroafricana para reunirse con las víctimas.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la ONU ha recibido 31 delegaciones de abusos sexuales cometidos por personal de la organización, de las cuales, 12 son de operaciones de mantenimiento de la paz y 19 de agencias, fondos y programas.

De las 36 víctimas, 72 por ciento son mujeres y 19 por ciento son niñas. A la fecha no se han verificado todas las denuncias, pero han abierto 14 investigaciones.

La ONU quiere garantizar a las víctimas que, una vez realizada la denuncia, el proceso sea lo menos complicado y doloroso posible para ellas. En el Congo han probado un modelo de formulario único que proporcionará asistencia inmediata, investigará con mayor rapidez y recopilará los datos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aprobó un conjunto de medidas para dar respuesta al problema, detener la impunidad y ayudar a las víctimas.

Asimismo, cuentan con un fondo fiduciario para ayudar a las víctimas, que hasta el momento ha recibido más de un millón de dólares en contribuciones, pero la defensora ha pedido más aportes a los estados miembros y a las fundaciones.

>> Relatora de la ONU evaluará condiciones de indígenas en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.