• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia diplomática estadounidense en Rusia quedó reducida a 455 personas, el mismo número de representantes rusos en Estados Unidos.

La presencia diplomática estadounidense en Rusia quedó reducida a 455 personas, el mismo número de representantes rusos en Estados Unidos. | Foto: @TheFive

Publicado 31 agosto 2017



Blogs


El canciller ruso Serguéi Lavrov, lamentó la escalada de tensión y dijo que Moscú examinará cuidadosamente las nuevas medidas estadounidenses para preparar la respuesta correspondiente.

Estados Unidos deicidió este jueves cerrar el consulado de Rusia en San Francisco y reducir su presencia diplomática en Washington y en Nueva York. 

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, dijo que la medida era su respuesta a la decisión "injustificada y perjudicial" del Kremlin de obligar a EE.UU. a reducir su personal diplomático en Rusia. 

Las oficinas rusas tienen plazo hasta el 2 de septiembre para cerrar, según indica la orden que afecta el anexo de la cancillería en Washington y el "anexo consular en Nueva York.

>> Rusia pide evitar acciones militares de EE.UU. contra Corea

"Estados Unidos está preparado para tomar nuevas acciones en la medida que resulte necesario y justificado", advirtió la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert. Sin embargo, añadió, Estados Unidos espera que se pueda avanzar hacia "una mejora en las relaciones entre nuestros dos países y mayor cooperación en áreas de interés común".

Por su parte, Rusia manifestó que lamentaba la decisión y acusó a Estados Unidos de ser el responsable del "aumento de las tensiones" entre las dos naciones, asimismo añadió que estaba estudiando la medida y deliberando sobre cómo responder.

"La demanda de cerrar los consulados es sumamente injusta, significa que EEUU anunció la fase activa de la guerra diplomática", comentó el presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la cámara baja del parlamento ruso, Leonid Slutski. 

Slutski agregó que cerrar el consulado "es más grave que expulsar a los diplomáticos o embargar la propiedad diplomática".

>> Lavrov califica de inviable estrategia de EE.UU. contra Afganistán

Meses atrás, por las sanciones estadounidenses, Moscú anunció que obligaría a Washington a reducir en 755 personas su personal diplomático en Rusia. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo entonces que su país respondería antes del primero de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.