• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo uno de los catorce militares uruguayos culpables fue condenado a cadena perpetua.

Solo uno de los catorce militares uruguayos culpables fue condenado a cadena perpetua. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2017



Blogs


El Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, aseguró sentirse defraudado por la liberación de 19 de los 27 exmilitares imputados.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, manifestó sentirse defraudado ante el fallo del tribunal italiano que absolvió este martes a 19 de los 27 exmilitares bolivianos, uruguayos y chilenos que participaron en el Plan Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980.

Solo ocho imputados fueron condenados a cadena perpetua, los otros 19 fueron absueltos.

La cantidad de absoluciones desanimó a los acusadores, quienes durante dos años llevaron adelante este juicio así como un total de sesenta audiencias, encabezadas por el fiscal italiano Giancarlo Capaldo, que investigó los hechos imputados durante una década.

Sendic, quien pertenece al partido de izquierda uruguayo Frente Amplio, era una acusador particular junto con numerosas organizaciones por los Derechos Humanos y formaciones políticas. 

Sendic admitió: "Por supuesto que esperábamos otra cosa, nos sentimos defraudados pero respetamos la separación de poderes. Esta era una posibilidad, la habíamos previsto, sabíamos que podía ocurrir". 

Por su parte, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) de Bolivia, lamentó que el juzgado italiano solo condene al exmilitar Juan Carlos Blanco y absuelva al resto de catorce uruguayos. 

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el militar chileno Augusto Pinochet, quien coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un informe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por su sigla en inglés) aseguró que Perú y Ecuador se unieron a la operación a finales de los años ochenta. 

Los condenados

Los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. 

Los absueltos 

Cinco de los siete militares chilenos: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

También quedó absuelto el peruano Martín Martínez Garay. Asimismo, los uruguayos: José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

>> ¿Cómo se reconfigura el Plan Cóndor en América Latina?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.