• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
San Diego, donde ya existe una doble verja de separación, fue seleccionada por ser una de las zonas con mayores índices de criminalidad.

San Diego, donde ya existe una doble verja de separación, fue seleccionada por ser una de las zonas con mayores índices de criminalidad. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2017



Blogs


Las compañías construirán cuatro prototipos de cemento y cuatro de otros materiales. Tendrán treinta días para levantar sus modelos de muro.

La construcción de los prototipos del que podría ser el nuevo muro entre México y Estados Unidos (EE.UU.) comenzó este martes en el área de Otay Mesa, en California (costa oeste), informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país norteamericano.

De acuerdo a fuentes oficiales, las seis compañías seleccionadas en el proceso de licitación construirán cuatro prototipos de cemento y  cuatro de otros materiales. Tendrán treinta días para levantar sus modelos de muro.

Las autoridades detallaron en un comunicado que los prototipos tendrán entre 18 y 30 pies (5,5 y 9,1 metros) de altura y están diseñados para disuadir el cruce de indocumentados en el área y cumplir así con los requisitos establecidos por la Patrulla Fronteriza.

Los prototipos se construirán uno al lado del otro en un terreno situado a escasos metros de la actual barda que divide Otay Mesa (California) y Tijuana (México). La zona de San Diego fue seleccionada por ser una de las tiene mayor índice delictivo. 

"Estamos comprometidos con proteger nuestra frontera y eso incluye la construcción de muros fronterizos", señaló en un comunicado Ronald Vitiello, comisionado interino de CBP, quien agregó que la estrategia de seguridad fronteriza incluye barreras físicas, infraestructura, tecnología y personal.

 

El comunicado reseña que el objetivo es que existan rejas en la mayor parte de los 3.180 kilómetros de frontera que permitan ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento.

La fuerzas del orden, que están en las zonas donde se establecerán los prototipos, cuentan con un plan de contingencia en caso de que se registren manifestaciones en el lugar de construcción del polémico proyecto.

La construcción de este muro fue una de las principales promesas electorales del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien carece de los fondos millonarios para su construcción. Por ello, llegó a amenazar con provocar un cierre parcial del Gobierno si los demócratas se niegan a incluir en el presupuesto los fondos para levantarlo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.