• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de Venezuela y Guyana se reunieron el jueves en San Vicente y las Granadinas, donde abordaron la disputa que mantienen sus respectivos países por la Guayana Esequiba,

Los presidentes de Venezuela y Guyana se reunieron el jueves en San Vicente y las Granadinas, donde abordaron la disputa que mantienen sus respectivos países por la Guayana Esequiba, | Foto: EFE/Archivo

Publicado 17 diciembre 2023



Blogs


La plataforma de integración expresa su disposición de “apoyar el camino del diálogo, única vía para alcanzar una solución beneficiosa sobre la controversia territorial.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) elogió a través de un comunicado la celebración del diálogo directo de alto nivel entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Alí.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Maduro califica de histórica reunión con Guyana

Según el comunicado, el ALBA-TCP “elogia el liderazgo de la región, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la labor de acercar a la partes para una conversación franca, en medio de un escenario de tensiones sobre la controversia por la Guayana Esequiba”.

Además, agregó que la disputa es “producto de la herencia del colonialismo y cuyos artífices recientes siguen siendo los intereses imperialistas y crematísticos”.

La plataforma de integración expresó su disposición de “apoyar el camino del diálogo, única vía para alcanzar una solución beneficiosa sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966 y los principios del Derecho Internacional, que han sido ratificados por las partes luego del histórico encuentro”.

Los presidentes de Venezuela y Guyana, se reunieron el pasado jueves en San Vicente y las Granadinas, donde abordaron la disputa que mantienen sus respectivos países por la Guayana Esequiba, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

La controversia escaló tras la aprobación por parte de Venezuela, el 3 de diciembre en un referendo de incorporar la zona disputada, bajo control de Georgetown, y la modificación del mapa oficial de Venezuela, al que se incorporó la Guayana Esequiba.

Tras la reunión, los mandatarios se comprometieron a abstenerse, "ya sea de palabra o, de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia".

Ambos países acordaron también "establecer, inmediatamente, una comisión conjunta" con sus respectivos ministros de Exteriores para "tratar los asuntos mutuamente acordados", y deberá presentar una actualización a Maduro y Ali "en un plazo de tres meses".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.